Pedro Sánchez: “¿Qué tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa y pise el barro?”

Exige al presidente del Gobierno que antes del viernes visite la zonas afectadas por la crecida del Ebro y “dé la cara ante los vecinos, los agricultores y los ganaderos afectados”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se preguntó hoy “¿qué coño tiene que pasar en este país para Rajoy salga de la Moncloa y pise el barro” y visite las zonas de Navarra, Aragón, Castilla León y La Rioja afectadas por la crecida del Ebro, al tiempo que acusó al Gobierno de “falta de prevención y de coordinación” en la gestión de esta catástrofe natural.

 

“La visita de la ministra de Agricultura es insuficiente”, subrayó Sánchez, por lo que exigió a Rajoy que antes del viernes, que es cuando el Gobierno tiene previsto aprobar un Real Decreto con medidas extraordinarias, “visite la zona del Ebro afectada y dé la cara ante los vecinos, los agricultores y los ganaderos afectados”.

 

“Tenemos un presidente del Gobierno que no gobierna, sino que desgobierna, que descoordina, que no responde a los problemas de los vecinos, que no atiende a las demandas de los agricultores y ganaderos. En definitiva, tenemos un presidente del Gobierno de espaldas a los problemas de la gente”, dijo.

 

Así lo ha asegurado en Pradilla del Ebro (Zaragoza), durante el recorrido que el líder socialista está realizando a lo largo del día por distintos municipios de Aragón, La Rioja y Navarra afectados por la crecida del rio Ebro. Sánchez ha transmitido a los alcaldes de la Ribera del Ebro su “solidaridad” y, sobre todo, su “reconocimiento al trabajo que han hecho para defender, en la medida de sus posibilidades, a los vecinos y vecinas de sus municipios”  y ha escuchado las demandas de los agricultores y los vecinos afectados.

 

          Pedro Sánchez recordó que esta es la cuarta riada que se ha producido en la zona en el último mes y que también hubo riadas en 2003, 2007 y 2013, por lo que denunció la “falta de prevención” del Ejecutivo de Rajoy, así como la “falta coordinación del Gobierno de España, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno autonómico”.

 

Sánchez recordó que los agricultores y ganaderos “todavía no hayan percibido ni un céntimo de euro de las ayudas que se anunciaron en 2013 por la riada” y exigió al Gobierno “que sea contundente y activo en la respuesta que necesitan y demandan los vecinos de esta zona”.

 

A su juicio, lo primero que hay que hacer es poner en marcha medidas a corto plazo: “limpiar el cauce del Ebro y articular todas las medidas económicas necesarias para que impacto económico en los agricultores, ganaderos y en los vecinos sea el menor posible”.

 

Visita a Ribaforada

 

Posteriormente, Sánchez ha visitado también Ribaforada (Navarra), donde ha insistido en señalar que la actitud del Gobierno en esta crisis ha sido “caótica, de ineptitud, de descoordinación, de desinformación y de falta de prevención”.

 

Respecto a la visita de la ministra de Medio Ambiente, el líder socialista señaló que, después de un mes de riadas, la ministra “viene a Aragón a descalificar a otros gobiernos” y apuntó que  quien tiene que acudir es el presidente del Gobierno para “explicar y ofrecer soluciones y no descalificaciones a otros políticos”.