Pedro Sánchez: "Rajoy debe negociar con sus aliados potenciales y entre ellos no está el PSOE"

Madrid, 19 de agosto de 2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la convocatoria del pleno de investidura dado ayer a conocer y ha señalado que, aunque “llega con ocho meses de retraso”, implica que “Rajoy ha salido del bloqueo y se ha animado a presentarse”.

 

Para Pedro Sánchez, lo que ahora tiene que hacer el candidato del PP es “empezar a negociar y a acordar con sus aliados potenciales”; algo que “no ha hecho durante los últimos cuatro años y medio de mayoría absoluta”, en los que “ha gobernado solo y contra todos, y sin contar con ningún otro grupo parlamentario”.

 

En declaraciones realizadas en el Puerto de Ibiza, el líder socialista ha recordado a Rajoy que si bien hoy inicia las negociaciones con el partido de Rivera, tras firmar las condiciones que éste les puso, “con eso no llega a los 176 diputados que necesita para ser investido presidente” y, por tanto, “tiene que abrir negociaciones con el resto de aliados potenciales, entre los que no está el Partido Socialista”.

 

Por tanto –abundó-, “si el PP no necesitó al PSOE para lograr la presidencia del Congreso de los Diputados, ni para articular la mayoría de la Mesa del Congreso, tampoco necesita al PSOE para ser investido como presidente el señor Rajoy”.

 

El secretario general se ha referido al resultado electoral del 26-J que se ha traducido en un Congreso donde “hay una mayoría conservadora, pero también una mayoría de fuerzas parlamentarias que quieren cambiar muchas de las políticas que puso en marcha Rajoy en contra de la mayoría de los ciudadanos”. Por tanto, “insto al señor Rajoy a negociar y a acordar para lograr un gobierno conservador de corte no continuista, que es lo que le hemos venido diciendo”, afirmó Sánchez.

 

‘No’ a unos Presupuestos que “traerán más recortes”

 

El líder del PSOE ha añadido que Rajoy “no solo debe logar la investidura sino también tener capacidad de gobernar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado”; unas cuentas ante las que el PSOE, en caso de ser investido Rajoy, “votará en contra” pues “seguro que traerán más recortes”, advirtió.

 

Sobre la posición de su partido, subrayó que es “muy clara”: “vamos a votar en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno” y “el PSOE no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, la precariedad y el desempleo”.

 

A preguntas de los periodista sobre una hipotética llamada de Rajoy, Pedro Sánchez aseguró que Rajoy no le ha llamado y que, si lo hace, “atenderé su llamada y estaré dispuesto a reunirme con él las veces que hagan falta”.

 

“Poca talla política” de Rajoy al fijar las fechas

 

Ante unas posibles terceras elecciones en fecha tan señalada como el 25 de diciembre, Pedro Sánchez aseguró que “nadie quiere terceras elecciones en nuestro país” y, de hecho, “el PSOE ha hecho lo indecible para que no hubiera ni siquiera segundas elecciones”, pero el que “un estadista” que “tiene que contemplar todas las opciones” elija la fecha de investidura de manera que la repetición electoral caiga el 25 de diciembre, demuestra “la poca talla política y como presidente del Gobierno que tiene Rajoy”, concluyó.