Pedro Sánchez: "Rajoy, en vez de intentar deslegitimar gobiernos municipales y autonómicos, debería perseguir la corrupción de la Púnica y de la Gürtel"

"Es hora de reparar España, de reformar su sistema político, mejorar la calidad democrática; regenerar la vida democrática; de recomponer el Estado del bienestar” para que haya “una nueva convivencia y nueva concordia"_x000D_

“Tenemos un gobierno agotado, con un partido acosado por los casos de corrupción y un presidente sin ideas ni proyecto”. Así lo ha asegurado esta tarde en Santander el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha vuelto a recriminar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus intentos de imponer una modificación de la ley electoral “hecha a medida de sus miedos e impotencias para llegar a acuerdos con otros partidos políticos”. “Le digo a Mariano Rajoy que, en lugar de dedicarse a deslegitimar gobiernos municipales y autonómicos surgidos del 24M, se dedique a perseguir la corrupción de su partido: la Púnica, Bárcenas y Gürtel”.

“Va a haber un cambio político”, un cambio con el PSOE que traerá de vuelta la “buena política” la “decente, ejemplar, austera, cercana” y de “respeto hacia las instituciones y no la mala política del postureo que se ve estos días en algunas ciudades”, en referencia a Barcelona. Una política que apuesta por derogar la reforma laboral y por erradicar la pobreza infantil en cuatro años con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital “porque cuando os pregunten de dónde se van a sacar los recursos, hay que responder que si los ha habido para el sector financiero tiene que haberlos para rescatar a las personas” porque “una sociedad decente no puede permitir que haya niños que solo hacen una comida al día.

Sobre Cataluña, Sánchez se ha mostrado tajante. La solución pasa por la reforma de la Constitución. “Hay que salir del terreno de las obviedades”, ha dicho, “el mejor aliado de Mas es el inmovilismo de Rajoy”, pero los catalanes deben saber que existe “alternativa”, la que propone el Partido Socialista.

Ante los militantes cántabros, Sánchez también se ha referido a la “esperanza” que se está recuperando en la política. Y ha recordado que con alcaldes  socialistas al frente, muchos ayuntamientos han vuelto a abrir los comedores escolares este verano o creado bolsas de empleo para parados de larga duración. “El reparto de sacrificios” tiene que cambiar y el Partido Socialista se compromete a ello con una apuesta por el desarrollo de la industria, un nuevo Estatuto de los trabajadores y la reconstrucción del Estado del Bienestar.

Porque “es hora de reparar España: de reformar su sistema político, mejorar la calidad democrática, regenerar la vida democrática, de recomponer el Estado del bienestar” para que haya “una nueva convivencia y nueva concordia” en nuestro país “y eso solo lo puede hacer el PSOE”.

Pedro Sánchez también ha recordado que estos días se cumple un año de su victoria en las primarias del Partido Socialista. “Para mí será siempre un honor ser el secretario general y haber participado con todos vosotros en algo histórico”, ha dicho a los militantes que han asistido al acto. “Un camino que emprendimos hace un año y que constituyó un ejemplo de democracia interna como no ha tenido otro partido político en este país”.  

Sánchez ha participado en un acto del PSOE de Cantabria en Santander junto a la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.