Pedro Sánchez: “Rajoy es el Presidente equivocado, en un momento trascendental para la historia de España”

Asegura que si el Jefe del Ejecutivo no abre un proceso de reforma constitucional “será su responsabilidad histórica y le criticaremos por estar más pendiente de los votos que de resolver una crisis de Estado”_x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó hoy que para afrontar la reforma constitucional que necesita nuestro país y hacer frente al desafío soberanista “se necesita voluntad, audacia y liderazgo, y eso precisamente es lo que no tiene Mariano Rajoy”. Por eso, subrayó que Rajoy “es el Presidente equivocado, en un momento trascendental para la historia de España”.

Así, señaló que si el Jefe del Ejecutivo afronta ese proceso de reforma constitucional, el PSOE le apoyará “desde la lealtad”, pero que “si no lo afronta, será su responsabilidad histórica y le criticaremos por electoralismo y por estar más pendiente de los votos que de resolver una crisis de Estado, como es la que está planteando el independentismo en Cataluña”.

Durante una Asamblea abierta con mayores, en Madrid, Sánchez recordó que hoy Rajoy, en el Senado, se ha preguntado qué es eso de la reforma federal que está planteando el PSOE. “Pues, por ejemplo,- le contestó- resolver la inoperancia de un Senado que tiene que empezar a funcionar”; mejorar las disfunciones de la España de las autonomías, como los distintos calendarios de vacunación en las CCAA, o acabar con la competencia fiscal desleal entre algunas CCAA.

En definitiva, la reforma federal que proponemos los socialistas- explicó-“significa ordenar las competencias, garantizar de manera constitucional una financiación autonómica de los servicios esenciales, como la Educación o la Sanidad Pública, blindar como derechos fundamentales la Educación y la Sanidad Públicas y el Sistema Público de pensiones”. “En definitiva, hacer un Estado muchos más barato, mucho más eficiente y, sobre todo, un estado que garantice la igualdad entre españoles y la singularidad de cada uno de los territorios de España”.

“Le decimos a Mas que tiene que cumplir la Ley, pero le decimos a Rajoy que con la ley no vale, que es una condición necesaria, pero no suficiente para resolver un conflicto político que tenemos que resolver con audacia, con valentía, afrontando ese proceso de reforma constitucional que estamos pidiendo los socialistas”, insistió Sánchez.

Los PGE de la desigualdad

Por otro lado, Sánchez señaló que el Gobierno “vende como sui fuese un éxito” la subida de las pensiones de un 0,25% recogida en los PGE presentados hoy, pero es justo al contrario, porque “lo que han hecho el PP y Mariano Rajoy con la reforma de las pensiones es “congelar de por vida las pensiones a nuestros mayores”.

“Estos son los PGE de la desigualdad”, denunció el líder socialista, porque “este Gobierno durante estos tres años ha intentado construir una sociedad dual, desigual”. Como ejemplo de ello, apuntó que el informe de Cáritas conocido ayer señala que dos millones y medio de personas viven en situación de pobreza, mientras ha aumentado el número de ricos en torno a un 7% en 2013.

Asimismo, subrayó que la reforma fiscal del PP beneficia, sobre todo, a una pequeña población, a una elite que representa el 0,02% de la población  (los que ganan más de 600.000 euros), mientras que 8 millones de contribuyentes con menores rentas, el 40%, van a ver cómo sus impuestos vuelven a subir.

El Secretario General advirtió también de que “la reforma fiscal del PP está planteando que ahora mismo haya un recorte en los ingresos públicos de 9.000 millones de eur...