Pedro Sánchez: “Rajoy es un fraude, mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder y mentirá para perpetuarse en el poder”

CATALUÑA. “Somos el partido de la convivencia, de la igualdad, de la confianza y de las oportunidades de catalanes y del conjunto de españoles”.

El presidente del Grupo Socialista y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “Rajoy es un fraude” pues “mintió para llegar al poder, ha mentido desde el poder y mentirá para perpetuarse en el poder”.

 

En la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada en el Congreso, el también secretario general ha expuesto los “cinco grandes fraudes de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”. Así, citó el “fraude fiscal”, “no solo el de su partido, que está juzgando la Audiencia Nacional”, sino también el que se desprende de haber dicho que iba  a bajar el IVA y los impuestos a la clase media y trabajadora, cuando en realidad “se los ha subido en más de 20.000 millones de euros”.

 

A ello se suma la “rebaja fiscal” que ha aprobado y que beneficia a las clases más altas en detrimento de las medias e que implica detraer 10.000 millones de euros de las prestaciones para la cobertura por desempleo; la amnistía fiscal, cuya lista se compromete a publicar el Partido Socialista, o la politización de la Agencia Tributaria y la caída en la lucha contra el fraude fiscal.

 

El segundo fraude es para Pedro Sánchez el “supuesto beneficio de la reforma laboral”, que en realidad se traduce en que tenemos ahora igual número de desempleados que al principio de la legislatura, pero habiendo caído la protección al desempleo. “Nosotros –explicó- dejamos la cobertura por desempleo en 7 de cada 10 parados y ahora está en 5 de cada 10”. Una reforma laboral que, además, “ha convertido el empleo estable en precario” y que, si hablamos de número de horas trabajadas y no de contratos, ha provocado que “se haya perdido el equivalente a 1,7 millones de ocupados en nuestro país”.

 

Por ello, señaló que el compromiso del PSOE será no solo “poner fin a la reforma laboral del PP, sino que vamos a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores” con el que “recuperar los derechos laborales” y que “reconozca otros nuevos”. En este punto ha alertado también del “deterioro de la Seguridad Social y de la quiebra del Pacto de Toledo que se ha producido como consecuencia de las contrarreformas en el sistema público de pensiones y de la legislación laboral”, lo que le ha llevado a asegurar que, “si en la próxima legislatura hay un mayoría socialista en este Congreso, articularemos y reconstruiremos el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones de nuestros mayores y de todos los que están cotizando a la Seguridad Social y merecen también una pensión digna en el futuro”.

 

Tercer gran fraude de Rajoy: los ataques al estado del Bienestar

 

Para Pedro Sánchez el tercer gran fraude de Rajoy tiene que ver con su famosa frase de ‘no tocaré ni la sanidad, ni la educación, ni la dependencia, ni las pensiones’ pero que, cuando “llegó al poder, no ha hecho otra cosa más que tocarlas”.

 

“No solo ha caído el número de profesionales en la educación y la sanidad; no solo el número de becas y la cuantía media de las mismas; no solo aprobaron un RD que quebró la universalidad del sistema de sanidad pública, sino que, además, intentan imponer unos objetivos de déficit presupuestario a las CCAA revanchista y que van a suponer, si se tienen que cumplir, un deterioro acusado de las políticas públicas d...