Pedro Sánchez: "Rajoy ha puesto fecha al cambio político” del que “España tiene hambre”

Los datos de paro “están lejos de la recuperación económica justa que quiere la mayoría de españoles y también el Partido Socialista”.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró esta mañana que lo que ayer hizo Rajoy en su entrevista en televisión fue “poner fecha al cambio político que se va a producir en breve en nuestro país”.

Para el líder socialista, el 20 de diciembre “se va a materializar lo que ahora mismo es un sentir generalizado en el conjunto de la sociedad española”, ya que “España tiene hambre de cambio”. Un cambio “sensato, seguro, meditado, que vuelva a unir a los españoles en la tarea de modernizar nuestro país y de reconstruir el estado del bienestar”, subrayó.

En rueda de prensa posterior a su visita -junto al vicecanciller alemán, Signar Gabriel- a la empresa Siemens España, el líder del PSOE ha criticado que Rajoy anunciara la fecha de las elecciones generales en una entrevista televisiva, cuando “debería haberlo hecho en La Moncloa”.

Datos paro 

Respecto a los datos del paro de septiembre conocidos hoy, Sánchez señaló que “están lejos de la recuperación económica justa que quiere la mayoría de españoles y, desde luego, también el Partido Socialista”.

En este sentido, apuntó tres aspectos preocupantes de los datos: “el primero, que se destruye empleo”; “en segundo lugar, que 9 de cada 10 empleos que se han creado a lo largo de este años son empleos precarios”; y, “en tercer lugar, que hay una caída de 20 puntos desde que gobierna Rajoy  en la protección por desempleo y hay 3,7 millones de desempleados de larga duración que ahora mismo no tienen ninguna protección”.

Rato

En cuanto al caso Rato, el secretario general señaló que “si todo lo que está saliendo a la luz en los medios de comunicación se certifica por parte de los jueces, desde luego, que caiga todo el peso de la ley sobre el señor Rato”

Asimismo, aseguró que este asunto “tiene que ser motivo de vergüenza para aquellos que le auparon hasta las responsabilidades a través de las cuales presuntamente ha robado”. “Vergüenza para Rajoy y vergüenza para el PP por haber puesto a un personaje como Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid y luego al frente de Bankia, cuya mala gestión fue una de las cuestiones que explicó que el sector financiero de España fuera rescatado”.

“Espero que empecemos una nueva en la democracia española caracterizada por la ejemplaridad, la decencia, y, desde luego, por el buen uso de los recursos públicos, sobre todo, en el sector financiero en el cual la ciudadanía española ha volcado muchísimos recursos de sus impuesto y ahora se ve que hay responsables políticos que lo que han hecho ha sido robar y quedarse con esos recursos”, sentenció.

Cataluña

Pedro Sánchez ha calificado también de “decepcionante” la respuesta que ayer dio Rajoy en televisión sobre la crisis en Cataluña, en la entrevista.

En su opinión cuando se habla de la “avanzar de un estado autonómico a otro federal, como hace el POE, lo que hay que hacer es mirar ejemplos de eficiencia en el Estado, convivencia, buen funcionamiento de la democracia, integración o gobernanza de las instituciones como es el estado federal alemán”.

También “cuando los socialistas decimos  que el Senado tiene que ser una verdadera cámara territorial, sobre todo a donde estamos mirando es a Alemania”.

En definitiva, “hay muchas deficiencias de nuestro sistema autonómico que deben de ser resueltas”, aunque Rajoy no lo quiera reconocer y aunque la crisis “se han agravado a consecuencia del desafío soberanista”, el PSOE tiene una propuesta “valiente, audaz, reformista, que es lo que necesita el país”.

“Creo que se tiene que abrir la vía de la reforma constitucional en España a partir de la próxima legislatura, y estoy convencido de que así va a ser porque la España de 2015 nada tienen que ver con la de 1978, cuando no estábamos en la UE, ni existían las Comunidades Autónomas”.

Tras recordar que Alemania ha reformado su Constitución en 64 ocasiones, ha apelado a “perder el miedo en España” a estos cambios que son necesarios “para garantizar la convivencia sin vulnerar ni la igualdad entre españoles, ni la unidad e integridad territorial de nuestro país”.

“Yo me comprometo a hacer dos cosas: a reconstruir desde La Moncloa la unidad perdida en Cataluña y a hacer la reforma constitucional que articule mejor la unidad de España”.

 

Wolkswagen

Preguntado por la polémica que salpica a Wolkswagen por la manipulación de los motores de sus automóviles, Sánchez recordó que el PSOE “ha pedido la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso para que clarifique cuál es la posición del Gobierno” en este asunto.

Asimismo, destacó que “el sector de la automoción en fundamental para nuestro país, el segundo bien que exportamos son automóviles y hay muchos miles de españoles y españolas empleados en el sector de la automoción”. En este sentido, se mostró tranquilizado porque el grupo Wolkswagen mantenga “su compromiso con España y con una inversión de 4.200 millones de euros que van a venir a nuestro país en los próximos 4 años”.

Sánchez, que  se mostró partidario de que “haya toda la transparencia posible para que se aclare cuanto antes este hecho”, defendió los derechos de todos los españoles y españolas que han comprado coches Wolkswagen y  quiso trasladar también “ánimo y seguridad” a los trabajadores de este grupo.

Durante su visita a Siemens, Sánchez quiso trasladar “el compromiso del PSOE con la industria y con una forma de competir distinta a la que desgraciadamente hemos tenido estos años. No tener que competir a base de bajadas de salarios, sino con innovación, competitividad, investigación y ciencia”, que es lo que defiende el PSOE.