Pedro Sánchez: “Rajoy ofrece a los jóvenes dos opciones: el INEM o el pasaporte”

Los socialistas no queremos desaprovechar “ni una gota del talento de los jóvenes, ni de la experiencia de los mayores”, porque “si queremos ganar el futuro necesitamos contar con todos”

El secretario general, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “Rajoy ofrece dos opciones a los jóvenes: el INEM o el pasaporte” con el que marchar fuera de España  a buscar trabajo, cuando lo cierto es que nuestro país “no puede desaprovechar ni una gota del talento de los jóvenes, ni de la experiencia de los mayores”. Por eso –dijo- “los socialistas ofrecemos un pacto entre generaciones, porque si queremos ganar el futuro necesitamos contar con todos”.

 

En un mitin celebrado esta tarde en Bilbao, junto a Idoia Mendía, Alfonso Gil y Carlos Totorika, el líder del PSOE ha recordado la videoconferencia que ha mantenido esta mañana desde Irún con jóvenes españoles que viven exiliados debido a la falta de oportunidades laborales en nuestro país, y se ha preguntado “de qué recuperación económica presume Mariano Rajoy” o cómo es posible que diga que la crisis es historia. “Pero ¿con quién habla?, seguro que no con los más de 5 millones de desempleados, ni con quienes solo encuentran trabajos por horas que no les permiten llegar a fin de mes”.

 

“Y, desde luego, no habla con los 1,5 millones de jóvenes sin empleo, ni con las mujeres que cobran de media un 24% menos que sus compañeros varones por hacer el mismo trabajo”, añadió.

 

Ante esta realidad, afirmó, “nosotros apostamos por  una recuperación económica justa”, que no esté basada en trabajos precarios, “esos que Rajoy llama empleos y nosotros explotación laboral”.

 

Por eso, “cuando gobernemos derogaremos la reforma laboral y aprobaremos un nuevo Estatuto de Trabajadores que recupere los derechos laborales perdidos” y elimine la diferencia salarial entre los contratados y los subcontratados por una misma empresa para realizar una tarea similar. Además, se comprometió a elaborar una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, y una ley de cuotas “para que en los consejos de administración donde ahora la foto es solo de hombres, exista al menos un 40% de representación” femenina.

 

No más fracturas en España y en Euskadi

 

En otro momento de su intervención, Pedro Sánchez aseguró que “España y Euskadi no necesitan más fracturas” ni políticas, ni económicas ni sociales, como las que han provocado los gobiernos de la derecha, “que lo único que han traído –dijo- es más desigualdad y han hundido más a la clase media trabajadora de nuestro país”.

 

“Los socialistas consideramos que la política debe unir e integrar, y que su función es comprender que este es un país diverso y ofrecerle un proyecto compartido. España y Euskadi no necesitan más proyectos que fracturen, no necesitan el proyecto de un PP que se ha dedicado a gobernar para una minoría social, la de la amnistía fiscal, ni necesita Euskadi gobiernos que fracturen desde el punto de vista identitario una sociedad tan rica y diversa como la vasca”. Por eso, “lo útil” también en esta tierra, es “poner en marcha gobiernos de progreso y votar al PSE”, concluyó.