Pedro Sánchez: "Rajoy ofrece a los jóvenes paro, precariedad o pasaporte. Nosotros no queremos que sea ni la generación perdida ni la olvidada. Será la generación recuperada para el gran cambio político, social y económico que vamos a liderar los socialistas el próximo 20D"

"Estamos aprobando el programa electoral que para el PSOE significa un contrato ciudadano porque lo que pongamos en el programa, lo cumpliremos en el gobierno"

08/11/2015

“Con las propuestas socialistas, los jóvenes serán la vanguardia del cambio” en España. Así lo ha afirmado este mediodía en Madrid el secretario general y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que ha “subrayado el compromiso del Partido Socialista con los jóvenes”. “El presente del PP para los jóvenes es paro, precariedad y pasaporte”, ha dicho Sánchez, “los socialistas no queremos ni la generación perdida ni la generación olvidada, queremos una generación recuperada para liderar ese gran cambio político, social y económico que vamos a poner en marcha los socialistas a partir del 20 de diciembre”.

Ante los 500 asistentes al debate de las enmiendas al programa electoral, Pedro Sánchez ha perfilado algunas de las propuestas socialistas para la juventud española. Las becas como derecho, la universalización de la educación de 0 a 18 años, que los que abandonaron sus estudios por la subida de tasas vuelvan a las aulas, la derogación de la reforma laboral y la creación de un nuevo Estatuto de los trabajadores para acabar con la precariedad han sido algunos de los aspectos que Sánchez ha destacado del proyecto del PSOE. Y también ha reiterado que los socialistas “recuperarán las tarjeta sanitaria que ha recortado el PP” a los jóvenes que han emigrado a Europa y América Latina y que ahora ven negada la cobertura sanitaria “por la falta de compromiso político del Gobierno”.

Y también ha señalado que el Partido Socialista “quiere recuperar mucho del talento perdido” con la emigración. Una de las principales propuestas será la de “articular un plan de retorno para que 10.000 jóvenes científicos vuelvan a España durante los próximos cuatro años”.

El país tiene cuatro desafíos principales por delante: “falta de oportunidades, desigualdad, desconfianza en las instituciones y recuperar la convivencia” y el Partido Socialista ha trabajado en su programa electoral, su “programa de gobierno” durante un año con la participación no solo de los dirigentes o militantes del partido sino también con la aportación tanto de expertos como de ciudadanos de a pie que han contribuido con sus aportaciones a crear “un programa electoral que es un contrato ciudadano porque, lo que pongamos en el programa, lo cumpliremos en el gobierno”, ha dicho Sánchez, que se ha mostrado convencido de que “este programa electoral nos llevará a ganar las elecciones” porque es “coherente”, se ha hecho “de abajo arriba y con la participación de miles de personas” para crear un “proyecto de cambio” desde  “la experiencia pero también desde la renovación para unir lo que la derecha ha quebrado: el empleo y los derechos; el crecimiento y la justicia social y la igualdad y los salarios”.

Por su parte, la responsable de los trabajos del programa electoral, la secretaria de Estudios y Programas y número 2 de la lista por Madrid, Meritxell Batet, ha agradecido “el compromiso en este momento tan importante” de todos aquellos ciudadanos que han colaborado en este programa que refleja “la idea de país que recoge los valores” del partido con 136 años de historia y que es “un proyecto para la mayoría”.

EL PROGRAMA MÁS PARTICIPATIVO

Mil personas, repartidas en 50 grupos de trabajo, se han reunido a lo largo de estos meses de elaboración del programa con un centenar de asociaciones y colectivos sociales para recoger sus aportaciones. Trabajos que se han combinado con las propuestas impulsadas por el grupo de expertos sin olvidar la participación de miles de ciudadanos a través de la web de www.mipsoe.es  así como las enmiendas de los 200.000 militantes socialistas en las asambleas y agrupaciones socialistas de todo el país.