Pedro Sánchez: “Rajoy tiene la oportunidad de demostrar a los españoles que está con la mayoría de trabajadores y trabajadoras y no con los defraudadores”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la lista de la amnistía fiscal es la lista del señor Rajoy y, en consecuencia, lo que le exigimos al Presidente del Gobierno es que no esconda y no proteja esos 700 amnistiados, que publique la lista y que lo haga antes del 24 de mayo”. “Los ciudadanos se merecen saber antes de acudir a las urnas  quiénes son los amnistiados fiscalmente por el Gobierno de España”, añadió.

 

En declaraciones a los medios en Soria, Sánchez señaló que “Rajoy y su grupo parlamentario tienen esta tarde la oportunidad de demostrar a los españoles que están con la mayoría de trabajadores y trabajadoras y no protegiendo y escondiendo a los más de 700 amnistiados fiscalmente”, votando a favor de la petición del PSOE para que se publique la lista de amnistiados fiscalmente.

 

El líder socialista denunció que hoy, en la Junta de Portavoces del Congreso, “el PP se ha vuelto a retratar” y “se ha opuesto con su mayoría parlamentaria a una petición liderada por el grupo socialista, pero a la que también se han unido el conjunto de grupos parlamentarios, para crear una comisión de investigación para que se llegue hasta el final y se conozca la lista de defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

A su juicio, es “indecente” que cuando la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda están llamando a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras a pagar sus impuestos en la campaña del impuesto de la renta de las personas físicas, “el Gobierno de España se niegue a publicar la lista de amnistiados fiscalmente”.

 

Asimismo, Sánchez denunció la “gran hipocresía de un PP que cuando el fraude es de Jordi Pujol exige la comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña, pero cuando el fraude afecta en primera persona a su partido rechazan esa comisión de investigación”.

Durante su intervención, Sánchez puso en valor el carácter “municipalista” del PSOE y destacó que lo que mejor define la labor del alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, es que ha “gobernando para la mayoría”,- que es precisamente el lema del PSOE para las elecciones del 24-M- y lo ha hecho “fortaleciendo los servicios públicos, impulsando políticas de empleo y, sobre todo, liderando un proyecto de cohesión social”.

Sánchez recordó que el PSOE es “el partido de la igualdad entre hombres y mujeres y de la igualdad territorial” y por eso defendió el compromiso de la financiación autonómica con Castilla y León “para frenar la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidad de todos los españoles, vivan donde vivan”.

Asesinato Barcelona

Preguntado por el debate surgido tras el asesinato de un profesor en un instituto de Barcelona a manos de un alumno de 13 años, Sánchez afirmó que “lo peor que podemos hacer es legislar en caliente”. Desde Soria, ciudad en la que Antonio Machado fue profesor, el secretario general reivindicó la figura del maestro y trasladó la solidaridad del PSOE a la familia y amigos de la víctima.