PEDRO SÁNCHEZ: “Rajoy tiene que ser igual de solidario que la sociedad a la que quiere representar” y eso significa que 15.000 refugiados vengan a España como propone la UE

“Frente al rupturismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy, nosotros tenemos una solución para Cataluña: la reforma constitucional”

El secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguro hoy, respecto a la crisis de refugiados en la UE, que Mariano Rajoy “tiene que ser igual de solidario que es la sociedad a la que quiere representar” y señaló que “ser solidario significa aceptar la propuesta de la Comisión Europea, es decir, que 15.000 refugiados vengan a España”

En una entrevista en “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, Sánchez afirmó que “está por ver” que España acoja a esos 15.000 refugiados, ya que el Gobierno de Rajoy ha sido el único gobierno, junto con el de Polonia, “que estaba bloqueando una propuesta fundamental como es articular una respuesta común por parte de la UE al desafío de la migración que viene de países con conflicto o que huyen del hambre”. En este sentido, Sánchez apostó por “una política común europea, tanto de asilo, como de refugiados, como de migración”.

El líder socialista criticó que en estos 4 años de gobierno del PP, “España ha permanecido ausente del debate político europeo, cuando no ha abrazado tesis insolidarias como las que está abrazando ahora mismo el presidente Rajoy”.

Frente a ello, Pedro Sánchez subrayó que el PSOE plantea “un acuerdo de Estado para permitir canalizar a través de las instituciones toda la corriente de solidaridad que hemos visto en las calles de España”. Asimismo, reclamó al Gobierno “que desarrolle el reglamento de asilo que no está desarrollado en nuestro país”.

         Respecto al problema en origen, en Siria, el secretario general  abogó por que sean “los mecanismos de paz y de diálogo los que pongan la solución en Siria”. “Tiene que haber negociación, acuerdo para llegar a una solución que sea estable y que se prolongue en el tiempo”, dijo.

Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Sánchez explicó que los socialistas “tenemos una solución frente al rupturismo de Mas y el inmovilismo de Rajoy, que es la reforma constitucional”.

Una propuesta que parte de la llamada ‘Declaración de Granada’, aprobada por los socialistas de toda España, que lo que dice es que la soberanía nacional reside en el pueblo español, esto es “que si tenemos que decidir sobre aspectos de nuestra convivencia, tenemos que votar todos”; que hay que salvaguardar “la igualdad entre españoles” y que “en la Constitución hay que reconocer elementos de la singularidad catalana que tienen que ver con su lengua, su cultura, su sistema educativo o sus instituciones seculares” y que actualmente no figuran en ella. “Revisar el título VIII de la Constitución para que se reordenen las competencias y constitucionalizar el sistema de financiación autonómica” formarían también parte de esa reforma, explicó.

De cara a las elecciones del 27-S, señaló que “nosotros aspiramos a movilizar a buena parte del electorado que tradicionalmente se queda en casa en las autonómicas” y “lo que les voy a decir es que estas elecciones también tienen mucho que ver con España, porque lo que nos estamos jugando es la convivencia en una parte importante del país como es Cataluña”.

Los socialistas “vamos a plantear siempre el diálogo, el acuerdo y la negociación”. “El PSC es la &ua...