Pedro Sánchez recuerda al Gobierno que "España no se defiende a base de querellas"

"Se defiende –ha dicho el líder socialista- con principios firmes y con la mano tendida para abordar los cambios que necesita nuestro Estado autonómico, tras 36 años de existencia".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido esta tarde al conflicto catalán y ha afirmado que “España no se defiende a base de querellas”, sino “con principios firmes y con la mano tendida para abordar los cambios que necesita nuestro Estado autonómico, tras 36 años de existencia”.

 

            En la clausura del encuentro ‘Los retos de la calidad de la democracia en el siglo XXI’, organizado por la Fundación Sistema y por la Friedich Ebert Stiftung, que ha contado también con la participación del diputado Alfonso Guerra, Pedro Sánchez señaló que “nuestro modelo autonómico está siendo amenazado por el independentismo y amenazado por un sector conservador neocentralista”, y ha recordado que, frente a ello, el PSOE plantea “soluciones” con las que dejar atrás “el estéril cruce de reproches entre la Generalitat catalana y Moncloa”, y pasan por “abordar una renovación del Pacto Constitucional que transforme el Estado autonómico en un Estado federal”.

 

Nosotros, ha dicho Pedro Sánchez, proponemos “soluciones como incorporar a la Constitución el Mapa Autonómico; como clarificar la distribución de competencias, hoy irresuelta y fuente de conflictos entre los gobiernos central y autonómicos”. También, apostando por una reforma del Senado para “evitar su cierre, por inútil”, “resolviendo el modelo de financiación autonómica” y “fortaleciendo instrumentos de cooperación horizontal y vertical, como son las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes”.

 

Y es que, como ha señalado el líder socialista, “la mejor defensa de la Constitución es su renovación, pasar del bloqueo a la reforma”, porque “de lo contrario –añadió- corremos el riesgo si no de su derrumbe, sí de una creciente deslegitimación”.