PEDRO SÁNCHEZ reitera su NO a la gran coalición, porque “el PP lo que quiere es sumar escaños para perpetuarse en el poder y el PSOE quiere un gobierno progresista para resolver los problemas de la gente”

Asegura que “el cambio comienza poniendo fin a la reforma laboral” del PP y aprobando un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el que recuperar derechos y acabar con la precariedad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró hoy su rechazo a la gran coalición que propone el PP. “No es no, señor Rajoy, porque el PP lo que quiere es sumar escaños para perpetuarse en el poder y nosotros lo que queremos es un gobierno progresista para resolver los problemas de la gente”.

En un acto en Cabezo de Torres (Murcia) Pedro Sánchez aseguró que el PSOE se va a dedicar a “hablar de las políticas” y, “si quieren así el resto de fuerzas de izquierda”,  “formaremos un gobierno progresista y reformista” que “derogue la reforma laboral, apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores, reconstruya el Estado del bienestar y limpie la corrupción del Partido Popular”.

Ante representantes de varias empresas, entre las que se encontraban Juver, Ingesán, Halcón, Expal, Ayuda a Domicilio, Auxiliar Conservera o Conserveras Fernández, Sánchez subrayó el “compromiso” del PSOE con los derechos de los trabajadores y destacó que “el cambio comienza poniendo fin a la reforma laboral”. En este sentido, explicó que si los socialistas logran formar un gobierno progresista derogarán la reforma laboral y aprobarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Vamos a decir sí a crear empleo con derechos y vamos a decir no a la precariedad”, sentenció.

El PSOE, continuó, va a “cumplir con el mandato expresado por millones de votantes socialistas y por la mayoría de españoles que dijeron ‘si’ al cambio político el pasado 20 de diciembre y yo espero que el resto de fuerzas progresistas también cumpla  y tengamos dentro de poco, sobre todo en beneficio de las personas desempleadas y que están sufriendo la desigualdad y los recortes del PP, un gobierno progresista al frente del gobierno de España”.

Señaló que los socialistas “queremos mejorar las condiciones retributivas de los trabajadores” y, entre otras medidas, destacó el compromiso de “subir el SMI para que, en un plazo de 8 años, alcance los 1.000 euros al mes; acabar con la desigualdad salarial” y “mejorar las condiciones salariales, sobre todo, de los trabajadores menos cualificados”.

Además, el líder socialista se mostró dispuesto a luchar en el nuevo estatuto “contra la precariedad”, que lo que hace es “crear trabajadores pobres”, para lo cual se propone “acabar con la temporalidad, que en Murcia está por encima del 30%, y bajarla al 15%”, reduciendo a tres el número de contratos: fijo, temporal y de formación; así como terminar con los falsos becarios y los falsos autónomos.

A ello sumó la recuperación de la negociación colectiva, la creación de una ley de participación institucional para los agentes sociales, una “utilización mucho más estricta de los contratos  a tiempo parcial y de las horas extraordinarias”, y el que los trabajadores subcontratados cobren igual que los que pertenecen a la empresa, haciendo el mismo trabajo.

Finalmente, señaló que en el nuevo Estatuto de los Trabajadores se recuperaran otros muchos derechos perdidos con la reforma laboral del PP como es el derecho a la formación profesional, a la igualdad en el acceso al empleo. También se reforzará el derecho a la seguridad y a la salud, así como el reconocimiento de nuevos derechos como el de propiedad intelectual de los trabajadores o a la libertad religiosa. En definitiva, se trata de “hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores para la España del siglo XXI”.

Refiriéndose a la constitución de las Cortes, Sánchez recordó que “la semana pasada cambiaron algunas cosas en la política española, una de ellas que tenemos un presidente del Congreso socialista, Patxi López, y con él se puso fin a 4 años de una mayoría absolutísima, a un gobierno que lo que ha hecho ha sido gobernar solo y frente a todos. No solo frente a las fuerzas parlamentarias, sino también frente a los trabajadores y trabajadoras y frente a los sindicatos”.

En este acto Pedro Sánchez estuvo acompañado por la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la diputada murciana y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, así como responsables sindicales de UGT y CC.OO en la Región de Murcia.