Pedro Sánchez reivindica la Constitución como “el gran legado que nos dejaron nuestro mayores” y propone actualizarla “para ponerla al día y a la hora de la España del siglo XXI”

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó hoy que “la Constitución de 1978 es el gran legado que nos dejaron nuestros mayores, del que nos sentimos orgullosos y también agradecidos” y aseguró que lo que propone el PSOE es “actualizar esa Constitución, ponerla al día y a la hora de la España del siglo XXI, para garantizar una España unida, unida en derechos y en libertades y unida en las oportunidades que merecen nuestro jóvenes y también los mayores que ahora mismo están desempleados”.

En declaraciones a los medios  antes de asistir a la recepción del Congreso con motivo del 37 aniversario de la Carta Magna,  Sánchez explicó que “la reforma constitucional es claramente la oportunidad que tenemos de poder hacer frente a los grandes desafíos que tiene España por delante”. El primero de ellos, “el desafío de la desigualdad y para ello proponemos blindar en la Constitución los derechos y libertades que están en riesgo por las políticas de recortes del PP”.

El segundo desafío-explicó- es “la crisis de confianza institucional que sufre nuestro país y para eso la reforma constitucional que proponemos los socialistas trata de abrir un gran debate sobre la reforma  la ley electoral y también mejorar los cauces de participación ciudadana.

El candidato socialista señaló que el tercer desafío es el de la “convivencia que  se está sufriendo ahora mismo en Cataluña como consecuencia del desafío independentista”. En este sentido, apuntó que el PSOE propone “caminar del estado autonómico al estado federal y, en definitiva, reivindicar y reconocer en nuestra Constitución las singularidades que tiene España y, por supuesto, las singularidades que tiene Cataluña”.

Solo el PSOE garantiza el cambio

En clave electoral, el líder socialista aseguró que “la mayoría de españoles y españolas quiere cambio y lo que no podemos hacer es que esa mayoría se divida, porque supondría un freno al cambio”. Por eso, pidió el voto para el Partido Socialista “porque somos los únicos que podemos garantizar el cambio político a partir del 20 de diciembre en nuestro país”.

“Sólo si el PSOE gana las elecciones habrá cambio político en España” y a partir de ahí “haremos lo contrario de lo que ha hecho el PP durante estos últimos cuatro años que ha sido gobernar solo y frente a todos” y “confundir mayoría absoluta con absolutismo”.  Así, los socialistas- dijo gobernaremos “tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas para hacer frente a los principales desafíos que tiene nuestro país y que van a necesitar del acuerdo, del consenso y del diálogo, dentro y fuera del Congreso”.

Debate Atresmedia

Preguntado por el debate de mañana en Atresmedia, Sánchez señaló que “lamentablemente mañana de nuevo habrá un ausente de ese debate, que es Mariano Rajoy”.

En cualquier caso, apuntó que “lo importante es que en democracia hay que debatir, hay que contrastar proyectos políticos y mañana lo vamos a  poder hacer”, y adelantó  que “ya hay un perdedor: aquel que se esconde, que se oculta, que no va al debate y es, precisamente, Mariano Rajoy”.