Pedro Sánchez reivindica "una Cataluña europea dentro de una España unida" frente a Artur Mas

Para el secretario general, votar socialista el 27 de septiembre será también una oportunidad de mostrar una apuesta por la convivencia y el apoyo a “reforzar el autogobierno en una España federal”

El secretario general, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta tarde a la localidad de Santa Coloma de Gramenet para intervenir en un mitin junto con el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta. En este acto, el número uno del PSOE ha llamado a votar a las siglas socialistas el próximo 27 de septiembre para que Cataluña siga dentro de Europa. “Cuando veo a Mas decir quiero que seáis catalanes pero para ello tenéis que renunciar a ser españoles y europeos, yo les digo que no. Que nosotros los socialistas no queremos renunciar a nada. Queremos que seáis catalanes, españoles y europeos. Queremos una Cataluña europea dentro de una España unida”, ha dicho el líder socialista, que ha subrayado que “eso es” lo que representa la bandera española, que se ha mostrado en este mitin.

El líder socialista se ha hecho eco del informe de la Fundación Alternativas conocido hoy, para insistir en que “tenemos que decir, alto y claro, que no hay proyecto político más antieuropeo que el independentismo de Mas”, y por ello ha demandado al actual president que “no engañe, y diga a la gente la verdad”. Por el contrario, el secretario general ha remarcado que “no vamos a permitir con el voto que una sociedad tan europea como la catalana salga de la UE por un irresponsable como Mas”, al tiempo que ha alertado de las consecuencias que la salida de la Unión tendría para la ciudadanía catalana.

El líder socialista ha destacado la importancia del voto del 27 de septiembre, y ha llamado a apoyar a Miquel Iceta para subrayar, frente a los independentistas, que Cataluña “es de tots els cataláns” y que la alternativa que defienden los socialistas es la de “la apuesta por una Cataluña mejor en una España diferente”. El 27 de septiembre será la oportunidad de “decirle a Mas” que la senyera, la lengua, la cultura no es patrimonio de los independentistas, sino que “es de todos”. “Hasta incluso TV3 debería ser de todos los catalanes”, ha apostillado.

Pedro Sánchez ha denunciado que el “independentismo ha crecido al calor del discurso de España nos roba”, cuando lo real es que quien robaba eran personas “cuya patria era Suiza o Andorra, y que eran compañeros de Mas o de Rajoy”, en referencia a los escándalos de los partidos de ambos dirigentes.

Para Sánchez, votar socialista el 27 de septiembre será también una oportunidad de mostrar una apuesta por la convivencia y el apoyo a “reforzar el autogobierno en una España federal” como la que defiende el Partido Socialista. La cita con las urnas de septiembre, con las catalanas, y de diciembre, con las generales, será la ocasión de decir adiós “al hijo político de Pujol y al amigo de Bárcenas”, en alusión a Artur Mas y a Mariano Rajoy.

En su intervención, el secretario general ha expresado el reconocimiento del PSOE hacia el presidente González por su labor de apoyo a los disidentes venezolanos encarcelados. Asimismo, ha mostrado también su respaldo a los trabajadores de la fábrica de Valeo en Martorelles, con quienes se reunió antes de este mitin para escuchar sus reivindicaciones ante el riesgo de deslocalización que les amenaza.

Iceta, por su parte, ha descrito el escudo de la bandera española presente en el acto como “el único símbolo que tenemos realmente federal”. El candidato socialista ha denunciado que los independentistas no dicen la verdad sobre las consecuencias y la salida de la UE que s...