Pedro Sánchez responde a Rajoy que "frente al discurso del miedo" acabará siendo mayoritario "el discurso de la esperanza"

El candidato a la Presidencia emplaza al Gobierno español a que “lidere una política común de migración y refugiados que necesita Europa, porque Europa es también una comunidad de valores”

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido hoy al presidente del Gobierno que “a lo único que hay que tener miedo es a la resignación”. El líder socialista ha salido al paso de las acusaciones de Rajoy sobre una supuesta “radicalización” del PSOE como riesgo para la recuperación, para contestarle que “frente al discurso del miedo, en política como en la vida, prosperará y será mayoritario el discurso de la esperanza”.

El líder socialista, que el viernes pasado inició una visita a cuatro países latinoamericanos, se ha reunido en la capital colombiana con el presidente del país, Juan Manuel Santos, así como con una representación de empresarios. Tras reunirse con el mandatario, el secretario general ha ofrecido una rueda de prensa en el palacio presidencial. En ella, el candidato a la Presidencia se ha referido a la crisis migratoria que está atravesando Europa, para emplazar a la vicepresidenta –que hoy dijo que España no puede admitir más refugiados- y a Gobierno a que “lideren una política común de migración y refugiados que necesita Europa, porque Europa es también una comunidad de valores, y dentro de esos valores está también la solidaridad”.

Pedro Sánchez ha recordado que la ONU ha manifestado que el continente registra unos flujos migratorios “semejantes o incluso superiores a los que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial”. Por lo tanto, “no es una crisis solo humanitaria; es una crisis de solidaridad de muchos pueblos de Europa para con personas que están huyendo del hambre, de la guerra civil en Siria, de Irak y también de Afganistán”. Por ello, el líder socialista demanda de la UE “que pongamos en marcha de una vez una política común de migración y de refugiados”, y “que se luche de manera decidida” contra los traficantes de seres humanos.

Acerca de su presencia en Colombia, el candidato a la Presidencia ha agradecido la hospitalidad brindada por el Gobierno en esta visita oficial, al tiempo que ha expresado su reconocimiento y el del PSOE “a un gran país, a un gran pueblo”, del que ha destacado “su afán de superación” expresadas en las tasas de crecimiento económico que ha alcanzado, así como en su lucha por alcanzar la paz.

“En España, Colombia tiene un aliado leal. Un aliado leal para seguir caminando en esa senda de superación, con desafíos que tenemos comunes, como es la desigualdad, la lucha contra la pobreza, el de tener un crecimiento económico justo, el de fortalecer y levantar una clase media y trabajadora que ha sufrido los efectos de la crisis. Y desde luego también lograr mayores cotas de libertad, de democracia y de igualdad en nuestra sociedad”, ha dicho Sánchez. De su conversación con el primer mandatario de Colombia, Sánchez ha subrayado la información que ha recibido acerca de la  “apuesta tecnológica”.

Acerca de las tensiones en la frontera con Venezuela, el líder socialista ha traslado su confianza en que “haya una pronta solución a través de la negociación y el acuerdo por las vías diplomáticas entre ambos países”.