Pedro Sánchez se compromete a hacer de la Cultura una política de Estado al margen de los vaivenes políticos

El Secretario General del PSOE “no descarta” que como presidente del Gobierno, el IVA cultural sea del 4%, si bien recuerda que el compromiso inicial del PSOE es bajarlo del 21% actual al10%. El líder del PSOE se propone recuperar el ministerio de Cultura y crear el Consejo Cultural de Estado.

13/11/2015
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido esta mañana a hacer de la Cultura una política de Estado, “que esté al margen de los vaivenes políticos y de los cambios de Gobierno cada cuatro años”.

Así lo ha manifestado esta mañana durante el encuentro que ha mantenido con el sector del cine, en la Academia de las Artes Cinematográficas, y en el que ha estado acompañado por el presidente de los cineastas, Antonio Resines, y el secretario federal de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco.

“La cultura debe ser uno de los elementos centrales de la nueva política, y tenemos que hacerlo de la mano con el sector”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado además que quiere “comprometerse” con este encuentro con el cine, y con todo el sector de la cultura en general, “para decirles que van a poder contar con un Gobierno aliado” a partir del 20 de diciembre.

“Un Gobierno que va a defender la propiedad intelectual y que va a recuperar el ministerio de cultura”, ha señalado.

El líder socialista se ha referido también al llamado IVA cultural, del que ha dicho que “va a bajar a unos niveles semejantes a los del resto de Europa porque no podemos ser una anomalía al tener un IVA del 21%”. Por eso, aunque ha recordado que el compromiso inicial del PSOE en el programa electoral es reducir este IVA del 21% actual al 10%, “no descarto que como presidente del Gobierno, este IVA baje al 4%”.

Finalmente, Pedro Sánchez ha augurado que a partir de la próxima legislatura, a partir de las elecciones del 20-D, “va a cambiar, y mucho la política, porque vamos a recuperar la capacidad de diálogo de discusión y de acuerdo. La política debe ir de la mano de los sectores, como el cultural y el cinematográfico, y se debe legislar escuchando a los sectores implicados”.