Pedro Sánchez se compromete a poner en marcha un plan de retorno de jóvenes “para que participen en el cambio político, social y económico” a partir de las elecciones generales

Cataluña: "Animo a los catalanes a pasar página de un gobierno que no ha gobernado, que no ha resuelto sus problemas y que está demostrando claramente que no es ejemplar"

“El talento que está fuera de España tiene que volver”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido en México a poner en marcha un plan de retorno de jóvenes “para que participen en el cambio político, social y económico” de España a partir de las elecciones generales. El líder de los socialistas ha explicado que se trata de un plan de “retorno de talento del talento y del talento científico” que la crisis y los recortes del Partido Popular han obligado al exilio.

También ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para “articular” planes de asesoramiento a aquellos jóvenes que se van al extranjero “que necesitan de los consulados y las embajadas información y apoyo”. “Tenemos que cambiar el modelo productivo, la forma de crecer de España”, ha insistido ante los medios en México D.F.. Allí ha explicado que estos cuatro años con el Partido Popular en el gobierno han supuesto “recortes en todo lo que nos permitía ganar en competitividad no a partir de hacer las cosas más baratas sino mejor”. Por eso el PSOE lleva en su programa electoral la recuperación de los niveles de inversión en I+D+i “que teníamos en 2007 y que desgraciadamente el PP ha desmantelado en estos años de gobierno”.

CATALUÑA

A preguntas de los periodistas, Sánchez se ha mostrado tajante ante la situación que atraviesa Cataluña. “Animo a los catalanes a que pasen página de un gobierno que no ha gobernado, que no ha resuelto los problemas de los ciudadanos y de un gobierno que está demostrando claramente que no es ejemplar”.  “Hay que pasar página del desgobierno de Mas y de la falta de ejemplaridad”, ha repetido el secretario general del PSOE, que apuesta por “la convivencia y por un nuevo pacto constitucional” y ha avanzado que en septiembre el compromiso socialista pasa por “construir una Cataluña mejor en una España diferente”. “España no es Rajoy, no es de derechas, en España hay  un PSOE que quiere renovar el pacto constitucional y la convivencia y concordia de todos los españoles”.

Sánchez ha realizado estas declaraciones tras participar en una ofrenda al monumento del general Cárdenas que, durante su presidencia de México, dio asilo político a los exiliados españoles de la Guerra Civil. Para el líder de los socialistas, se ha tratado de “un acto de reafirmación y de recuerdo a los miles de españoles que encontraron hospitalidad y una patria en un gran pueblo como México”. Sánchez ha destacado “los vínculos” que construyó el exilio español en el país norteamericano, “unos valores que compartimos: la libertad, la igualdad, la democracia y la lucha por la justicia social”.

Tras participar en este acto, ha visitado en Ateneo Español, donde se ha reunido con su junta directiva. Con esta última reunión, ha puesto punto final a su visita oficial a México para poner rumbo a Colombia.