Pedro Sánchez se compromete a que los debates europeos se celebren siempre antes de los Consejos cuando gobierne el PSOE

Reprocha a Rajoy que “desgraciadamente, su Gobierno no puede liderar en Europa la lucha contra el fraude fiscal” y afirma que “en Rodrigo Rato tuvo el señor Montoro un gran maestro para hablar de amnistías fiscales y aplicarlas”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que “si la mayoría parlamentaria cambia del banco azul actual al rojo en la próxima legislatura, los debates europeos se celebrarán siempre antes de los Consejos” y que éstos “no se sumarán al Debate del Estado de la Nación, tal y como el Gobierno hizo el pasado mes de marzo”.

 

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo, el líder socialista ha señalado que estos debates “son de indudable transcendencia para el  día a día de la mayoría de españoles. Política económica europea, energía, Libia y Rusia, Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, el plan Juncker, Grecia… Todas, cuestiones fundamentales que merecían del posicionamiento previo a la celebración del Consejo, por parte de los grupos y el Gobierno”.

 

En su intervención, Pedro Sánchez ha hecho especial hincapié en la lucha contra el fraude fiscal, y ha reprochado a Rajoy que “desgraciadamente, su Gobierno no puede liderar en Europa la lucha contra el fraude y por la transparencia porque simplemente no puede dar ejemplo”. “Ya sea porque la dirección política de la Agencia Tributaria está más pendiente de justificar que de perseguir el fraude fiscal del Partido Popular. O porque existen serias dudas sobre si es propio o impropio que el Ministro Montoro constituyese un bufete que es el paradigma de puerta giratoria… o por todo a la vez. Pero lo cierto es que ustedes sobre lucha contra el fraude fiscal, ninguna lección. Sobre amnistías fiscales, todas”, ha dicho.

 

En este punto, ha señalado que “en Rodrigo Rato tuvo el señor Montoro un gran maestro para hablar de amnistías fiscales y aplicarlas”.

 

España ha perdido peso en la UE

 

Pedro Sánchez ha puesto de manifiesto que, en estos tres años y medio de gobierno del PP, “España ha perdido peso en la Unión Europea”  y que “no está presente en los grandes debate de la Unión”. “Busque usted aliados señor Rajoy, para que nuestro país esté donde debe estar. Hágase valer”, le ha recomendado. “Si es cierta su buena relación con la señora Merkel, ¿no debería servir para más que para situar al señor De Guindos como presidente del Eurogrupo?”.  

 

El secretario general del PSOE ha saludado que la nueva Comisión esté “dando un giro, en positivo aunque insuficiente, a la política económica europea, atisbando un progresivo abandono de las políticas austericidas” que “tanto dolor han provocado en la sociedad, que han demostrado ser ineficaces en lo económico, y que han conllevado el recorte de libertades en algunos países y el auge de los populismos”.

 

Pero cree el líder socialista -sobre todo “después de escuchar al gobernador del Banco de España tildar de patriota los recortes del Gobierno”-, que “el positivo cambio de política monetaria del BCE, no le debe nada a la influencia del Gobierno, sino más bien lo contrario”. Tras los datos publicados ayer por el FMI, Pedro Sánchez se ha alegrado de la mejora en las previsiones de crecimiento de nuestra economía –“ya saben que detesto la doctrina Montoro”- aunque duda de qu...