PEDRO SÁNCHEZ se compromete con Puig a mejorar la financiación y a dar un fuerte impulso a la inversión en infraestructuras

Ante la amenaza de multa a España por el elevado déficit, afirma que “Rajoy incumple y los españoles pagamos. Otra razón más para que el 26-J digamos Sí al cambio y pongamos fin a su gobierno”.

19/05/2016

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta tarde, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el documento que recoge los compromisos con la Comunidad Valenciana que llevará adelante un futuro Gobierno socialista de España presidido por él.

 

Con el compromiso suscrito hoy –ha explicado Pedro Sánchez en rueda de prensa- “vamos a decir Sí a un nuevo sistema de financiación autonómica, que corrija los déficits” por infrafinanciación en esta comunidad “y garantice la igualdad de oportunidades entre españoles”; “vamos a decir Sí de una vez por todas a poner en marcha el Corredor del Mediterráneo, no solo en la parte valenciana, sino también en la andaluza y en su conexión con la frontera francesa, para mejorar la competitividad de todo el eje mediterráneo” y “vamos a decir Sí a todas las inversiones en infraestructuras” en él recogidas.

 

“Es un compromiso que hago con el presidente de la Generalitat y con todos los valencianos y valencianas, y si algo he demostrado especialmente en los  últimos seis meses es que soy un político que hace lo que dice”, afirmó Sánchez, quien insistió en que todo lo recogido en el documento  Un SÍ por la Comunitat Valenciana “está escrito en el Programa Electoral y lo vamos a cumplir desde el Gobierno de España”.

 

Aseguró que “el 26 de junio tenemos una nueva oportunidad de decir mucho más alto y más claro, SÍ al cambio”, porque “diciendo Sí al cambio, estaremos diciendo No a muchas cosas que el Partido Popular ha estado negando los últimos 20 años a esta tierra”. Por eso, animó “a los valencianos y valencianas a que den un paso al frente y digan también Sí al cambio. Si lo hacemos podremos cambiar muchísimas cosas en nuestro país”, subrayó.

 

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha alabado las políticas desarrolladas por el gobierno valenciano en su cerca de un año de trayectoria y también la figura de Ximo Puig, de quien dijo que es “un extraordinario compañero y un extraordinario presidente, que defiende con pasión” a los valencianos, y que “cuentas con mi apoyo y aprecio entusiasta como secretario general del PSOE”.

 

La prohibición de las esteladas “no es el camino”

 

Durante su comparecencia, el líder socialista se ha referido también a la “falsa polémica de la esteladas”  y ha señalado que, “aun no compartiendo el significado de esas banderas, la prohibición no es el camino”, pues “un fuego no se frena echando más gasolina”.

 

Afirmó que, aunque el presidente en funciones y el PP “se mueven muy bien en la confrontación”,  ese “no es el caso del PSOE ni de mi persona”, y que –en su opinión- “Rajoy agita las banderas para no hablar del multazo” que podría imponernos la  Comisión Europea.

 

“Rajoy incumple el déficit y los españoles pagamos”

 

Precisamente sobre esta cuestión, el líder socialista dijo sentirse “muy preocupado por el estado de las cuentas públicas en España” y por la “amenaza de una multa por los incumplimientos del objetivo de déficit público, por parte del gobierno en funciones”.

 

“Cuando hablamos de los recursos públicos hay que cumplir dos condiciones: ser eficaz en su manejo y ser solidario”. Pues bien, “en España no ha habido ni eficacia ni solidaridad. Si algo ha subido durante los últimos cuatro años ha sido la desigualdad, la deuda y los impuestos, y lo que ha bajado ha sido el sueldo de los trabajadores, el Fondo de Reservas de la Seguridad Social y las prestaciones sociales. Por eso Rajoy incumple y los españoles pagamos, y esta es otra razón más para que el próximo 26 de junio los españoles digamos Sí al cambio y pongamos fin al gobierno en funciones de Mariano Rajoy”.

 

Toro de la Vega

 

Preguntado por la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte del toro en el llamado Toro de la Vega, y de cualquier otro animal en festejos populares, Pedro Sánchez ha señalado que se trata de “una muy buena noticia”, que además “nos da la razón a los socialista”, pues “siempre dijimos que en España hacía falta una ley estatal de lucha contra el maltrato animal”, tal y como figura en el Programa Electoral del PSOE.

 

Recordó que “las competencias en esta materia están en manos de las comunidades autónomas y, en este caso, en manos de la Junta de Castilla y León”. “Creo que han acertado, que han dado el paso correcto y, en consecuencia, creo que es una muy buena noticia”, reiteró.