PEDRO SÁNCHEZ SE SOMETERÁ AL DEBATE DE INVESTIDURA EL 2 DE MARZO

15/02/2016

(SERVIMEDIA).-  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá el 2 de marzo al debate de investidura para intentar obtener la confianza del Congreso de los Diputados y ser presidente del Gobierno.
La fecha fue anunciada en rueda de prensa por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, después de reunirse con Sánchez y de comunicar la fecha propuesta a los miembros de la Mesa de la Cámara.
Esa fecha cumple "exactamente", explicó, el plazo de tiempo de un mes que desde el primer momento consideró "razonable" para que el líder socialista intente llegar a los acuerdos necesarios para lograr esa mayoría. Justo ese día se cumplirá un mes desde que el Rey encargó a Sánchez el intento de formar Gobierno.
El debate comenzará el miércoles 2 de marzo y la votación podría ser al día siguiente, el jueves, por lo que la segunda votación sería el 5, sábado, algo que "no es la primera vez que sucede".
Sánchez necesitará mayoría absoluta en una primera votación o mayoría simple (más votos a favor que en contra, al margen de las abstenciones) en esa segunda votación pasadas 48 horas. A partir de la primera votación de investidura comienza a correr el plazo de dos meses que la Constitución establece para la formación de Gobierno antes de convocar unas nuevas elecciones generales.
La reunión entre López y Sánchez duró una media hora. Según el presidente del Congreso, y a pesar de que la Constitución le otorga en exclusiva la potestad de convocar ese debate, ambos llegaron al acuerdo sobre la fecha del 2 de marzo, unos días antes del día que barajaba el PSOE, la semana del 7.