Pedro Sánchez: "Si algo ha quedado claro tras el 27S es que la reforma constitucional se tiene que abrir paso"

Asegura que los socialistas no van a apoyar la investidura de Mas, que "ha intentado esconder su desgobierno y sus casos de corrupción detrás de la bandera del independentismo"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “si algo ha quedado claro tras el 27S es que la reforma constitucional que necesita España se tienen que abrir paso, no solo en el modelo territorial de convivencia, sino también en todo lo que tiene que ver con los derechos sociales y la mejora de la calidad democrática en nuestro país”.

En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3TV, Pedro Sánchez ha señalado que le gustaría que “el PP abriera un proceso de reflexión” y afrontara la “necesidad de encontrar una solución a la cuestión catalana, que es la cuestión nacional de España”, pues “tiene mucho que ver con los problemas del Estado autonómico”. Abogaba así por abordar, mediante una reforma constitucional, la “inconcreción de las competencias” de las autonomías, “un Senado que no funciona o un sistema de financiación autonómica que no se ha renovado”.

El líder socialista aseguró que le “gustaría que Mariano Rajoy hiciese caso a Albiol en la propuesta de reforma constitucional” y, sobre la iniciativa de Ciudadanos, señaló que “todos aquellos partidos que abracen las tesis reformistas, que abracen la reforma constitucional, abrir un periodo de diálogo y negociación, van a contar con el PSOE”.

En definitiva, “hay un problema de convivencia que está bullendo en Cataluña y que tienen que ser resuelto en Cataluña y en España” y eso se puede resolver “uno, reconociendo que tenemos un problema, y dos, no dimitiendo de sus funciones como ha hecho el Gobierno de España”.

Mas no contará con el apoyo del PSC

Para Pedro Sánchez el 27S se ha traducido en “una pluralidad en el Parlamento catalán, que exige estabilidad y un Gobierno que gobierne para todos”.

En su opinión, “Mas y Junts pel sí han fracasado” y deben abandonar su propósito de poner en marcha un proceso independentista. Aseguró que los socialistas no van apoyar la investidura de Mas “bajo ningún concepto”, por lo que le “vamos a invitar a que se vaya”, ya que ha sido un presidente que “ha intentado esconder su desgobierno y sus casos de corrupción detrás de la bandera del independentismo”.

Insistió en que lo que hay que hacer en Cataluña es “abrir un tiempo de reformas y no de frentes ni de rupturas”, pues “hay una vía clara y mayoritaria para abrazar una reforma constitucional que encuentre un mejor encaje de Cataluña en España”, tal y como han venido defendiendo los socialistas. Una reforma “cuyos límites son la unidad de España y la igualdad entre españoles en el acceso a derechos básicos”, con la que resolveríamos muchas disfunciones que actualmente tienen  nuestra Carta Magna y que en todo caso deberá ser negociada y posteriormente votada por todos.

Sánchez ha recordado que el PSOE desde el año 2013 puso ya “negro sobre blanco su propuesta de modificación territorial” en la llamada Declaración de Granada  y que la propuesta de modificación de la Constitución que los socialistas plantearán antes de las elecciones generales recogerá “el reconocimiento a las singularidades de la sociedad catalana en la Constitución española”, pero también otros hechos diferenciales vinculados a la insularidad, la foralidad o los derechos históricos de otras CCAA.

Solo el PSOE puede ganar a Rajoy

En clave de elecciones generales, Sánchez aseguró que “el único partido capaz de ganar las elecciones a Mariano Rajoy es el Partido Socialista”. En este sentido, afirmó que el PSOE “está en condiciones de ser la primera fuerza política en España, porque hay un proyecto que ha naufragado, que es el de Mariano Rajoy”. Si logra este objetivo, su “responsabilidad será lograr un gobierno estable, que dé estabilidad, gobernabilidad y que afiance la recuperación económica con justicia social”, dijo.

Por ello, Sánchez pidió a los ciudadanos que “concentren todo el voto de cambio en el único partido que puede ganar las elecciones, que es el PSOE, que, además, es el único que tiene la capacidad de llegar a acuerdos con muchas formaciones políticas”.