Pedro Sánchez: "Si queréis conocer el estado de mis cuentas, visitad el Portal de Transparencia del PSOE; si queréis conocer las cuentas del PP, pues tendréis que preguntar a Bárcenas"

•Exige a Rajoy, Herrera, Trillo y Pujalte que den explicaciones sobre las vinculaciones del PP con la trama eólica de Castilla y León

El secretario general, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el ejercicio de transparencia efectuado por el PSOE –sin parangón en el resto de partidos- con la puesta en marcha hoy de su Portal de Transparencia, “en el que no solamente vais a poder conocer el estado de mis cuentas corrientes y mi declaración de bienes, sino también de todos y cada uno de los miles de candidatos y candidatas” que concurren a los comicios del 24 de mayo bajo las siglas del PSOE. “Si queréis conocer el estado de las cuentas del secretario general del PSOE, visitad la web; si queréis conocer las cuentas del PP, pues tendréis que preguntar a Bárcenas”, ha ironizado.

         En este portal se contienen los datos de casi seiscientos cargos orgánicos e institucionales y de cientos de candidatos autonómicos y municipales, de los que se puede consultar sus declaraciones de bienes, biografías y acceder directamente a ellos. Pedro Sánchez se ha referido a este nuevo portal en el acto de presentación de la candidatura de Ponferrada (León), en el que también han tomado la palabra la número uno de la lista municipal, Ángela Marqués; el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, y el candidato a la Presidencia Autonómica, Luis Tudanca. En esta jornada en Ponferrada, el dirigente socialista ha estado también acompañado por el secretario de Cultura, Ibán García del Blanco.

Por otra parte, el líder socialista ha exigido explicaciones a Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera, Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte por las vinculaciones de la trama eólica de Castilla y León con el PP. El secretario general ha explicado que “ha habido un debate en Madrid, en el Congreso, en el cual diputados del PP inmersos en esta trama dicen que es un debate sobre incompatibilidades de los diputados y diputadas. No va de eso. Que no nos engañen. De lo que va es de lo siguiente: una empresa que ha contratado a despachos cuyos propietarios son diputados del PP y que buscaban adjudicaciones de gobiernos del PP aquí en Castilla y León. Va simple y llanamente de eso”.

         Acerca de los datos de la EPA conocidos hoy, el número uno del PSOE ha destacado que de 2011 a 2015 hay 700.00 empleos menos y 150.000 parados más, así que “Rajoy, ¿usted de qué presume?, ¿con qué españoles habla para decir que la crisis es historia?”. Pedro Sánchez ha animado al jefe del Ejecutivo a “pisar la calle” y hablar “con los autónomos, con los interinos a los que ha despedido como consecuencia de los recortes, con las madres que están sufriendo recortes en dependencia, con los pensionistas a los cuales ha congelado la pensión”, y se dará cuenta “de que si defiende en la calle que la crisis es historia, ya verá cómo se le complica la historia al señor Rajoy”.

         Antes de tomar parte en este mitin, Pedro Sánchez ha visitado la feria del libro de Ponferrada. Al hilo de la jornada que se celebra hoy, Sánchez ha reiterado el compromiso del PSOE para bajar el IVA cultural al 5% -“con independencia de que no afecta al libro”, ha precisado- y luchar por el desarrollo de la industria del libro, “que necesita del apoyo del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León”.