PEDRO SÁNCHEZ sobre pensiones: “No podemos aguantar por mucho más tiempo que no se resuelva el problema de déficit público de la Seguridad Social”

 

 

El secretario general, Pedro Sánchez, ha participado esta tarde en una Asamblea Abierta sobre el futuro de las pensiones, en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, y ha señalado que “no podemos aguantar por mucho más tiempo que no se resuelva el problema de déficit público de la Seguridad Social”.

Sánchez ha comenzado señalando que, según los propios datos del Gobierno, los jubilados y jubiladas van a ver dentro de cinco años perder su poder adquisitivo un 11%, es decir 118 euros al mes, como consecuencia de la reforma que aprobó el PP en 2013, y ha alertado sobre el grave problema de déficit que sufre nuestro sistema.

Explicó que, para hacer frente a esta situación, el PSOE ha realizado una propuesta integral que incluye derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, planteando una senda de crecimiento de los sueldos de los trabajadores de en torno a un 2’5-3’5% de aquí a los próximos años, “porque si hay buenos empleos, habrá mayores cotizaciones a la Seguridad Social y en consecuencia mejores pensiones”.

En segundo lugar, habló de la necesidad de racionalizar mucho los gastos, de manera que no se imputen  a la Seguridad Social los que deben ir con cargo a los Presupuestos. Y en tercer lugar, si no queremos subir las cotizaciones a la Seguridad Social, “tendremos que crear algún impuesto nuevo”. Aquí, recordó los dos impuestos extraordinarios que ha propuesto el PSOE: a los beneficios de la banca y  a las transacciones financieras. Ambos permitirían recaudar ahora en torno a 2.000 millones de euros, menos que lo que cuesta vincular el aumento de la pensiones al IPC (1.600 mill/€).

“Esto se puede hacer si tenemos un gobierno que cree en lo público” y “si no se bajan los brazos” tal y como hace Rajoy ante tantos problema, también el de las pensiones –concluyó-.

Seguridad en el Campo de Gibraltar

En el día en el que el ministro del Interior ha anunciado que se van a enviar más efectivos policiales y de Guardia Civil a la zona del Campo de Gibraltar para garantizar la seguridad pública, Sánchez ha mostrado su apoyo  a ese aumento de la presencia policial, pero le ha pedido al ministro “que dentro de una o dos semanas, cuando haya pasado la actualidad mediática, no envíe esos efectivos a otras partes de España”, sino que cumpla con su compromiso.

“Necesitamos esa presencia policial” ha insistido Sánchez, quien recordó que, “durante los últimos seis años de gobierno del PP, se ha recortado el número de policías y guardias civiles en 20.000 efectivos disponibles”; justo lo contrario de lo que hicieron los socialistas cuando gobernaron.

El líder del PSOE ha dado a conocer que hace un mes mantuvo una reunión con Mariano Rajoy en la que precisamente abordaron la presencia del narcotráfico en La Línea y en el Campo de Gibraltar, y cómo se estaban desatendiendo los niveles de seguridad.

Pedro Sánchez ha recogido también la preocupación por la falta de oportunidades laborales que vive la juventud en esa zona y se ha comprometido a que, cuando empiece el debate presupuestario, su partido pedirá “que se aumenten las políticas de formación, las políticas activas, para sacar a mucha gente que ahora está desempleada”.

“El PSOE defenderá vuestros interés, vuestra seguridad y que toda esta comarca tenga las oportunidades que se merece. Lo estamos haciendo en el Congreso de los Diputados, pero desde luego yo también en lo que pueda hablar con el presidente del Gobierno para que se resuelvan, contad con ese compromiso personal”, subrayó.