PEDRO SÁNCHEZ: “Solamente le pido a Rajoy una cosa esta semana, que cuando se siente delante del juez en la Audiencia Nacional, que por primera vez en su vida diga la verdad”

• “Rajoy no solo se va a someter a las preguntas de los jueces y de los fiscales de la AN, sino también al gran polígrafo que será la mirada de todos y cada uno de los 46 millones de españoles y españolas”

• Afirma que “el PSOE se rebela” ante “el fracaso social” que suponen 900 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2006

“Solamente le pido a Rajoy una cosa esta semana, que cuando se siente delante del juez en la Audiencia Nacional, que por primera vez en su vida diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la financiación irregular de su partido”, ha reclamado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Rajoy no solo se va a someter a las preguntas de los jueces y de los fiscales de la Audiencia Nacional, sino también al gran polígrafo que será la mirada de todos y cada uno de los 46 millones de españoles y españolas”, ha advertido, pidiéndole “por dignidad democrática”, que “no se esconda”.

“Se trata de una imagen institucional moralmente dolorosa para los españoles, algo impensable en Francia, en el Reino Unido, en Alemania, en cualquier democracia europea a la que nosotros nos queramos comparar, que un Presidente continúe en ejercicio siendo interrogado por la corrupción de su partido en los tribunales”, ha lamentado.

Compromiso frente a la violencia de género

En su intervención en el acto de clausura del 13º Congreso del PSIB-PSOE, junto a la Presidenta de Baleares y Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, Sánchez ha reafirmado el compromiso del PSOE frente a la violencia de género, denunciando que “desde 2006 hasta 2017 han sido asesinadas 900 mujeres en este país”, y “eso es un fracaso social ante el cuál el PSOE se rebela y se compromete a luchar para que haya una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria, que trasciende los límites de la lucha contra la violencia de género y entra de lleno en nuestro sistema educativo”. Al respecto, ha defendido que “si hay que modificar también nuestra ley educativa es sobre todo para inculcar la igualdad de género desde la base, desde las aulas públicas de nuestros colegios”.

Cataluña

Respecto a Cataluña, el Secretario General del PSOE ha mostrado su desacuerdo frente “a quienes creen que hasta el 1 de octubre, mejor no hacer nada”, porque “si queremos que después del 1 de octubre empiece a abrirse un espacio de diálogo, de negociación y de pacto, tendremos que crearlo antes”.

“La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire, sino con diálogo, mesura y proporcionalidad”, ha advertido, para pedir que “cuidemos el euskera, el gallego, el catalán y el castellano, pero sobre todo, cuidemos el diálogo”.

El PSOE es la izquierda de futuro

“Somos la izquierda de futuro, la izquierda de gobierno, responsable, coherente y creíble, que dice lo que hace, y hace lo que dice, la izquierda que toma partido”, ha reivindicado Sánchez. “El Partido Socialista toma partido para defender los intereses de los ciudadanos de a pie, hombres y mujeres que solamente tienen sus ideas, su palabra y su voto para defender sus derechos”. Así, ha señalado que “nuestra gente es la gente olvidada por este gobierno, los hombres y mujeres que se indignan porque a medida que crece su sacrificio, se suceden los escándalos de la corrupción del partido que nos gobierna con amnistías fiscales para enjuagar el dinero negro de su corrupción”. Frente a ello, ha subrayado que “los socialistas haremos una oposición de Estado”.

Baleares

El líder del PSOE se ha felicitado por la reelección de Francina Armengol al frente del PSOB-PSOE. “Hoy es un día grande porque proclamamos a Francina como vuestra secretaria general en un Congreso del PSiB en el que se ve que hay unidad y miráis al futuro”. Sánchez, que denunció que “el gobierno de Rajoy ha dejado a la deriva a las Islas Baleares”, ha defendido que “Baleares exige de un gobierno que sea sensible a la insularidad de sus territorios, y actúe y haga políticas en esa dirección”.

Por su parte, Armengol ha subrayado que tras el 13º Congreso del PSIB-PSOE “se pone a punto nuestro partido en Baleares para seguir consolidando el proyecto de cambio”. Así, ha subrayado que “el PSIB-PSOE hace tiempo que trabaja para ser un partido abierto a la ciudadanía, participativo, transparente, que entienda bien cómo es España, que es plural y diversa”.

En ese sentido, ha respaldado la apuesta del partido por una reforma de la Constitución Española para un estado federal y plurinacional, agradeciendo a Pedro Sánchez “los esfuerzos que estás haciendo de diálogo con Cataluña”. “Gracias por entender la diferencia y diversidad que existe en España”, dijo.