Pedro Sánchez: "Sólo los socialistas tenemos una propuesta política que garantiza una solución para Cataluña y para toda España"

31/10/2015

“Frente a quienes solo usan la palabra para dividir y confrontar, nosotros vamos a usarla para abrir espacios de convivencia y diálogo” porque “sólo los socialistas tenemos una propuesta política que garantiza una solución para Cataluña y para toda España”. Es lo que ha defendido en el Prat de Llobregat, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno.

“Son muchos los que defienden, como nosotros, la unidad de España. Hay otros que defienden, como nosotros la aplicación de la ley”, pero solo el PSOE cuenta con un proyecto de “igualdad y que respeta la diversidad de España”. A partir del 20 D, el PSOE demostrará que “tenemos soluciones para evitar la fractura emocional” a la que aspira el secesionismo. Y ha dejado claro que el Partido Socialista no permitirá que el trabajo realizado por generaciones de catalanes y españoles, “un patrimonio ciudadano que ahora pretende liquidar el hijo político de Pujol”. Sánchez ha lanzado ante los militantes congregados en El Prat que “los socialistas no vamos a huir ni mirar para otro lado”, que “son otros los que huyen de sus responsabilidades”, los que “huyen con maletines llenos de dinero del 3%”, los que huyen “hacia el callejón sin salida de la ruptura y quienes quieren arrastrar a Cataluña a la ilegalidad”. Al contrario, los socialistas “nos quedamos aquí” y estarán “al servicio del pueblo catalán y español para resolver sus problemas”. Porque hay que defender “que nadie se vea obligado a elegir entre ser catalán o español”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Sánchez ha defendido que la propuesta del PSOE “es de suma no de fractura” que garantice “la financiación suficiente”, “la calidad de nuestra democracia y sus mecanismos de control” que blinde los servicios públicos. Y ahí entra la reforma de la Constitución, “porque no proponemos reformar la Constitución por la amenaza secesionista, pero no vamos a renunciar a que España avance a que Cataluña avance por la amenaza secesionista y vamos a hacer la reforma constitucional la próxima legislatura”. La reforma “no va ni de Mas ni de Rajoy ni de mí” sino “del futuro de nuestros hijos e hijas” y “dentro de la Constitución y la legalidad democrática, los socialistas estamos dispuestos a hablar salvaguardando siempre la unidad de España y la igualdad entre españoles”.

ARTUR MAS
Ha acusado a Artur Mas de “ser el único culpable de lo que está pasando, pero Rajoy es responsable de no haber actuado ante el desafío secesionista”. Y ha recriminado a Artur Mas que haya “activado la cuenta atrás envolviéndose en esa supuesta bandera con grandes palabras: democracia, voluntad popular y libertad”. El líder del PSOE quiere que se llame a las cosas por su nombre: “El 70% de los catalanes no quiere que Mas sea presidente; el 60% no quiere la independencia, pero el único porcentaje que le interesa a Mas es el 3%”. Y ha remarcado que “el proceso independentista agita mucho los ánimos pero solo produce frustración” y esta actitud “no resolverá los problemas reales” de los catalanes que no cuentan con gobernantes dispuestos a resolver sus problemas. Y ha reiterado que los recortes que han sufrido estos cuatro años los catalanes “no son españoles, son de derechas y el 20D tenemos la oportunidad de decir no a esos recortes”.

RENOVAR ESPAÑA
“Reivindico la esperanza porque Cataluña y el conjunto de España tienen razones para creer en un futuro mejor”, ha invocado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a la “alianza de la sensatez”. “Os llamo a acompañarme en este camino, os llamo a reconquistar la plaza pública en la que se encuentran los ciudadanos”, que no predominen “los sentimientos de división sobre los de la convivencia” porque toca “construir el espacio público compartido que es España”. Una senda, ha descrito Sánchez, “que debemos construir entre todos”. “Será un camino difícil”, ha concluido, “largo y seguramente duro, pero merecerá la pena recorrerlo siendo, todos, catalanes y españoles, protagonistas de nuestro destino”.

ICETA Y CHACÓN
En la presentación de las candidaturas del PSC, también han intervenido el primer secretari, Miquel Iceta, y la número 1 por Barcelona, la secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal, Carme Chacón. Iceta ha asegurado que a los catalanes “no nos pueden imponer una independencia que no queremos y saltarse la ley porque la ley nos ampara a todos”. Para el primer secretari, “hoy empieza nuestro esfuerzo por limpiar la política catalana y española, una batalla que vamos a ganar” con el líder del PSOE.

Por su parte, Chacón ha asegurado que “combatiremos la ruptura y la secesión con inteligencia y aportando de nuevo una solución”. Y la solución  vendrá de un cambio para España y Cataluña, con Pedro Sánchez para coser heridas, disolver los bloques, y propiciar el encuentro entre todos”.