Pedro Sánchez subraya el compromiso de todos los partidos “frente al terrorismo yihadista” en un día “para el recuerdo, para la memoria”

Sobre la crisis de refugiados y la decisión de la UE, emplaza al presidente en funciones a “escuchar la voz de la mayoría de fuerzas parlamentarias”, a no apoyar ese acuerdo en el Consejo Europeo y a poner en marcha un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país

El secretario general, Pedro Sánchez, ha subrayado que este 11 de marzo “es un día para el recuerdo, para la memoria” y para “reafirmar el compromiso de todos los partidos políticos, de todos los demócratas, frente al terrorismo, y al terrorismo yihadista, que es un desafío global que nos concierne a todos”. Un día, ha subrayado, “muy significado y muy especial para todos”.

En declaraciones en el acto en recuerdo por las víctimas del 11-M que han organizado las centrales sindicales en Atocha con motivo del duodécimo aniversario del atentado, el líder socialista se ha manifestado sobre las críticas de Pilar Manjón sobre la posición adoptada por la UE acerca de la crisis de refugiados. Pedro Sánchez ha compartido las palabras de la presidenta de la Asociación 11-M y ha denunciado, como ya hiciera ayer, que la Unión “está teniendo una posición insolidaria, injusta, no acorde con los principios de solidaridad y de cooperación que hicieron fundar y construir este espacio común que es la UE”.

El líder socialista ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones a no apoyar ese acuerdo “en el Consejo Europeo” y a que “escuche la voz de la mayoría de fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, que estamos diciendo no”. Asimismo, le ha pedido que ponga en marcha un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país, porque los españoles somos solidarios, queremos cooperar, queremos dar refugio a aquellos que están huyendo del terror”, un plan que debería incluir a ayuntamientos y a comunidades, pero “con el Gobierno de España al frente”. En caso de que Rajoy no lo hiciera, Pedro Sánchez ha expresado su compromiso de llevarlo a cabo. “Nos sentimos también solidarios con su sufrimiento, nos sentimos también solidarios con su vida, y en consecuencia lo que pedimos es que el Gobierno de España no apoye ese acuerdo, y en segundo lugar, que ponga en marcha ese plan de reasentamiento de los refugiados en nuestro país, porque los españoles lo están pidiendo”, ha insistido.

Preguntado por los medios, se ha comprometido a, si es presidente del Gobierno, impulsar un acto unitario de reconocimiento a las víctimas, que ha calificado de “fundamental”. “También quiero decirles que Madrid tiene muchos rincones donde desgraciadamente se vivieron horas y momentos muy trágicos ese 11M, y en consecuencia estar hoy en El Pozo, estar hoy aquí en Atocha, estar también en El Retiro creo que tiene su simbolismo. No podemos tampoco perder esos espacios de reflexión, de recuerdo, de memoria, como son por ejemplo Atocha o como es por ejemplo El Pozo, y en consecuencia hoy yo voy a estar en todos esos actos y si tengo el honor de ser presidente del Gobierno por supuesto voy a impulsar ese acto unitario, pero también estaré en todos y cada uno de aquellos rincones en los que muchos madrileños y madrileñas, y también los españoles junto con ellos, lloramos la pérdida de sus seres queridos”, ha concluido.

El secretario general del PSOE también acudirá este viernes a los otros dos actos de recuerdo a las víctimas que tienen lugar hoy en el Bosque de los Ausentes de El Retiro, organizado por la AVT, y en el monumento de la Estación de El Pozo, convocado por la Asociación 11-M.