PEDRO SÁNCHEZ subraya el compromiso del PSOE con “la mejora del autogobierno en Euskadi, para que esté al servicio del conjunto de la sociedad vasca”

“Los socialistas no apoyamos proyectos que impulsan la división, la fractura, la ruptura y el enfrentamiento, como defienden los soberanistas”

21/09/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó hoy el “compromiso” del PSOE con “la mejora del autogobierno en Euskadi, para que esté al servicio del conjunto de la sociedad vasca”. “Hay recursos suficientes, hay competencias suficientes y hay voluntad suficiente, solo hace falta dirigirla a los ciudadanos”, añadió.

Durante un acto, junto a la candidata a Lehendakari, Idoia Mendía, en la Casa de Juntas de Gernika, Sánchez aseguró que “no es concebible el País Vasco sin un autogobierno fuerte, como el que reconoce el Estatuto de Gernika, que es un pacto que está vivo, que tiene presente y muchísimo futuro”, dijo.

Así, explicó que los socialistas “queremos hacer del Estatuto un instrumento al servicio de todos los ciudadanos y las ciudadanas, y no un medio para establecer diferencias entre ellos y ellas” y por ello “no apoyamos proyectos que impulsan la división, la fractura, la ruptura y el enfrentamiento, como defienden los soberanistas”. “Los socialista queremos construir el futuro de la sociedad vasca reforzando sus instituciones y su autogobierno, en el marco de una España plural, dentro de la Unión Europea”.

Trabajar juntos para mejorar

El líder del PSOE recordó que el Estatuto de Gernika “abrió una oportunidad para el País Vasco como nunca la tuvo en la historia y ha dado el mayor autogobierno que se conoce en el conjunto de la UE”. Asimismo, apuntó que ese Estatuto “ha demostrado que el camino que hay que seguir es del diálogo, el entendimiento y el acuerdo, el de trabajar juntos para mejorar”.

En este sentido, abogó por el “diálogo y acuerdo entre vascos diferentes, amplios acuerdos entre Euskadi y el conjunto de España, que respeten la legalidad, que sirvan para mejorar el autogobierno en servicio de todos los vascos, especialmente de aquellos que sufren el paro, la pobreza, la marginación la desigualdad, o quienes sufren los recortes en los servicios públicos”.

“Tenemos que acordar-añadió- cómo blindar las competencias, cómo desarrollar los instrumentos de cooperación, cómo planificar las inversiones del Estado en infraestructuras y equipamientos, o cómo mejorar la representación de las CCAA en las decisiones que se toman en Bruselas”.

Frente a quienes defienden el derecho de autodeterminación y las consultas, que llevan a romper con España y con Europa, Pedro Sánchez subrayó que “el Partido Socialista está firmemente comprometido en la modernización de Euskadi”, y la mejora de “las condiciones de vida reales de los vascos, especialmente los trabajadores y la clase media”.

Reforma de la Constitución

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha defendido la unidad dentro de una “España federal” y “una Europa más unida y social”, y se ha referido a la “imperiosa necesidad” de “abrir el debate de una reforma constitucional” –tal y como vienen los socialistas defendiendo desde hace años.

Una reforma “que promueva un modelo de Estado en sentido federal que resuelva nuestros problemas de convivencia territorial” y que también “asegure la igualdad de todos los ciudadanos, mejore la calidad de nuestra democracia con nuevos mecanismos de control, blinde los servicios públicos, comprometa a los poderes públicos en la lucha contra la pobreza, y reconozca el derecho a la tutela judicial contra despidos injustificados, un auténtico derecho a  la vivienda, los derechos vinculados a la sociedad de la información o fortalezca el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres”.