Pedro Sánchez: “Tras el 20-D hay que dar una solución política a la crisis de Cataluña y eso solo será posible con un gobierno socialista”

Advierte de que “si Rajoy gana las elecciones no habrá cambio y si suma Rajoy+Rivera, tampoco”.

11/11/2015

El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló hoy que “después del 20 de diciembre, sea Rajoy o sea yo quien gane las elecciones, tenemos que situar en la agenda una solución política  a la crisis de Cataluña”. “Nosotros –recordó- hemos puesto encima de la mesa una propuesta de reforma constitucional que apueste por la convivencia”, porque “cuatro años más así, de ruptura y fractura emocional” por un lado, y de “inmovilismo” por parte del presidente del Gobierno, de otro, “no podemos permitírnoslo”.

En una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’, de Tele5, Sánchez aseguró que “nuestro planteamiento tiene que ser: qué respuesta inteligente damos para no seguir azuzando el independentismo victimista”. “El diálogo y la negociación pueden ser esa vía para calmar la confrontación porque a quien hay que persuadir no es a aquellos que ‘están en el monte’ pidiendo la independencia, sino a la mayoría de catalanes que no quieren seguir la bandera del independentismo, pero que tampoco quiere seguir en la situación actual. Y creo que ahí hay espacio”, subrayó.

En su opinión, “el problema de Cataluña es que llevamos cinco años y cuatro elecciones” y estamos “sin gobierno”, “sin que la mayoría independentista se ponga de acuerdo sobre quién va  a ser el presidente” y, “mientras tanto hay pobreza, hay paro y problemas en la sanidad y la educación públicas” que no se afrontan.

Aseguró que tanto él como Rajoy “tenemos la obligación” de “defender la Constitución, la legalidad democrática y el estado de derecho”, porque “en Cataluña ahora hay un ataque a los derechos y libertades de millones de ciudadanos, que solamente puede ser salvaguardado por el estado de derecho”. Y respecto a la decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional, Sánchez manifestó que espera que “resuelva en el sentido que tiene que hacerlo”, esto es, que suspenda o paralice la propuesta secesionista, “y que el Parlament de Cataluña lo acepte” .

Sánchez ha insistido en que, además de esta resolución judicial, es preciso “liderar desde la política la respuesta a la crisis en Cataluña”, aunque se ha mostrado convencido de que “ni Mas ni Rajoy son la solución para restaurar la convivencia ahora rota” y que “solamente con un gobierno socialista se va a poder resolver” este problema.

Respecto al planteamiento que hace Pablo Iglesias a favor de un referéndum de autodeterminación, aseguró que “lo que está diciendo es ‘no’ a la posibilidad de un acuerdo, porque al final de lo que estamos hablando es de votar ‘sí’ o ‘no’ a la independencia de Cataluña, y ¿por qué no votar ‘sí’ o ‘no’ a un nuevo acuerdo entre Cataluña y el resto de España, que es lo que proponemos los socialistas?”, se preguntó.

 

Si gana Rajoy, no habrá cambio

Ya en clave electoral, Sánchez subrayó que “el próximo 20 de diciembre los españoles tenemos una oportunidad de evitar 4 años más de Rajoy como presidente del Gobierno”. A su juicio, “esta final se juega entre dos equipos: el PP y el PSOE, y yo aspiro a ganar en votos y en escaños al PP en las elecciones”, dijo.

“Si gana Rajoy no habrá cambio y si suma Rajoy+Rivera tampoco habrá cambio porque seguirá gobernando Mariano Rajoy. Por tanto, el único partido que puede hoy por hoy ganar al PP y poner fin a 4 años más de Mariano Rajoy es el Partido Socialista”, remarcó.

Respecto a Ciudadanos, Sánchez señaló que “cuando Rivera asoma la patita, es evidente que su fórmula es de derechas” y advirtió de  que “la pregunta que habrá que hacerle a Rivera y también a Pablo Iglesias es a quién van a apoyar el 20 de diciembre como presidente del Gobierno, a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez”.

En este sentido, apuntó que “hay una gran diferencia entre que gobierne yo o gobierne Mariano Rajoy”. “Yo soy un político limpio, yo no tengo un tesorero del  PP que tiene 50 millones de euros en Suiza,  o que ha aprobado una reforma laboral que nosotros queremos derogar, o que ha quebrado la universalidad de la sanidad pública que nosotros queremos recuperar”. “Es que no es mismo que gobierne Rajoy a que gobierne Pedro Sánchez y eso es lo que tendrá que decidir el señor Rivera”, insistió.

Sobre los últimos sondeos, el líder socialista aseguró que las encuestas dicen que “prácticamente el 70% de los españoles no quieren a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno” y que “es el presidente peor valorado de la historia de la democracia”. Además, las encuestas señalan que los ciudadanos “no quieren cambiar una mayoría absoluta por otra, sino que quieren cambiar una mayoría absoluta por partidos que se puedan entender y el PSOE tiene mayor capacidad de diálogo de entenderse con otras formaciones políticas que el PP”.

Preguntado por los últimos fichajes de otros partidos, el secretario general destacó que “a diferencia de los nuevos partidos que están en la política de fichajes, el PSOE tiene la voluntad de abrirse, pero también tenemos mucho equipo y mucha cantera dentro”.

Así, recordó que “hemos incorporado algunos independientes, hemos renovado en casi un 80% nuestras listas, por primera vez hay más mujeres que hombres cabezas de lista y no hay ningún imputado en nuestras listas”. “El PSOE no sólo se ha renovado, sino que cuenta con una experiencia, con un partido detrás”.