PEDRO SÁNCHEZ: “Tras el 26-J habrá un gobierno y no unas terceras elecciones”

“Si el Partido Socialista es primera fuerza política –y estamos en mejores condiciones de serlo que el pasado 20 de diciembre-, en España habrá un gobierno en una semana”.

27/05/2016

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy “para la tranquilidad de los empresarios y, sobre todo, de los españoles” que “no va a haber unas terceras elecciones” y que, tras el 26-J, “habrá un gobierno” en España.

 

“Si el Partido Socialista es primera fuerza política –y estamos en mejores condiciones de serlo que el pasado 20 de diciembre-, en España habrá un gobierno en una semana. Y no un gobierno cualquiera, habrá un gobierno limpio, dialogante y social”.

 

“Pare intentar formar un Gobierno de cambio”, el líder socialista se ha comprometido a “tender la mano a todos” y no vetar a ninguna fuerza política, ya que “desde la transversalidad un mayor número de ciudadanos se sentirán representados por el cambio y verán atendidas sus demandas”.

 

También porque, en su opinión, el cambio “más que necesario, es urgente y no puede esperar más”.

 

“No se trata de arrinconar a nadie, al contrario”, ha dicho Sánchez. “Aquellos que no quieren cambio no podrán participar de mi gobierno, pero sí en las grandes transformaciones que requieren de grandes acuerdos”, es decir, en las “políticas de Estado”.

 

El también secretario general del PSOE ha subrayado que su partido “ha demostrado” en los meses posteriores al 20-D “que es capaz de gestionar mejor que nadie la complejidad política que vive ahora mismo nuestro país”, porque “es capaz de entenderse con la mayoría de las fuerzas políticas”, así como por la “experiencia” que sus dirigentes y “cuadros”, han acumulado en sus años de gestión al frente de las instituciones.

 

“Creo que el PSOE ha demostrado dos cosas fundamentales: capacidad de diálogo y voluntad de acuerdo”, ha dicho Pedro Sánchez y, en consecuencia, “si el Partido Socialista es primera fuerza política a partir del 26 de junio”

 

Rajoy, un reloj estropeado

 

Durante su intervención, el secretario general del PSOE ha ironizado sobre la actitud de Mariano Rajoy afirmando que “quien se está quieto solo acierta cuando no hacer nada es la estrategia correcta. Pero en el resto de las ocasiones, que son la mayoría, se equivocan. Exactamente como un reloj estropeado, que acierta dos veces al día”.

 

En su opinión “Rajoy está llevando a la derecha española en un callejón sin salida y la única alternativa constructiva capaz de tender puentes a un lado y a otro es el Partido Socialista”.

 

También ha criticado a quienes se valen de la incertidumbre -fruto de los problemas de Cataluña y de España, y del actual panorama político complejo- para “bloquear acuerdos en favor de aspiraciones propias o de egos”. En su opinión, “lo que debemos hacer es avanzar en mecanismos de gestión de esa incertidumbre, de este nuevo marco político”.

 

El candidato socialista hacía estas afirmaciones en la reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges, donde ha presentado su estrategia de gobierno para modernizar la estructura económica, el tejido productivo y el Estado del Bienestar en España, y que –a su juicio- “reflejan lo mejor de la socialdemocracia europea e inspiran y se inspiran en las mejores prácticas de los países más avanzados”.

 

(*) Las medidas del programa económico que Pedro Sánchez ha detallado en su intervención ante el Círculo de Economía, figuran en la transcripción que se adjunta.