Pedro Sánchez: “Un Gobierno socialista será sensible y apostará clara y decididamente por el potencial científico de nuestro país”

Entre otras medidas, anuncia que “duplicará la inversión pública en I+D+i civil” y que “en seis meses” pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación.

20/10/2015

El secretario general y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, aseguró hoy -dirigiéndose a la comunidad científica y en especial a los jóvenes investigadores en España y a los que están fuera-, que “el Gobierno socialista va a ser sensible y apostará clara y decididamente por el potencial científico, que es mucho, de nuestro país”.

Sánchez hacía estas declaraciones tras reunirse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma con representantes de la comunidad científica e investigadores y firmar el documentoCompromiso Socialista con la Ciencia. 

El líder socialista ha señalado que “cuando hablamos de ciencia no hablamos de gasto sino de inversión, de la mejor porque es inversión en futuro” y ha detallado algunos de sus compromisos de gobierno.

Así, explicó que, si llega al Gobierno, va a “duplicar la inversión pública en I+D+i civil”; pondrá en marcha “en seis meses” la Agencia Estatal de Investigación -tal y como figura en el compromiso firmado-; reiniciará muchas de las medidas fijadas en la ley de Ciencia que aprobaron los socialistas y se dejaron en 2011 pendientes de desarrollar; del mismo modo que “no vamos a olvidar el objetivo que tenemos en el medio plazo en toda Europa de destinar el 3% del PIB de cada país” a inversión en Ciencia y acabará “con las trabas burocráticas y todo aquello que restringen el potencial dinámico e innovador de nuestros científicos”.

El líder socialista ha insistido en que “el programa electoral que ha presentado el PSOE es un contrato ciudadano” porque lo que está escrito en él, “lo vamos a cumplir” y, “sobre todo, con aquellos colectivos como el científico que no solamente se han visto engañados y defraudados por el Gobierno del PP estos últimos cuatro años, y que como país es fundamental recuperar”.

Cuatro años sufriendo recortes y ajustes

Sobre el “estado de la Ciencia” en nuestro país, Sánchez destacó los cuatro años de Gobierno de la derecha que los científicos “han sufrido”, ya que “no solo jóvenes, sino también científicos de primer nivel” han tenido que “abandonar nuestro país, a consecuencia de los recortes y ajustes de una Administración que no ha sido sensible a una política de futuro como es la de Ciencia”.

E insistió en que “se han abandonado y dejado en el tintero muchas cosas en esta legislatura” que “tenemos que volver a reiniciar con mucho esfuerzo, porque la de Ciencia no es una política a la que le sientan bien los parones en inversión”.

Antes de este acto, Pedro Sánchez ha visitado también, junto a María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, las instalaciones en Madrid del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y ha mantenido un encuentro con los directores de proyectos del centro.

 

Contenido relacionado