Pedro Sánchez: "Un problema -Rajoy- no se resuelve con otro problema" -Iglesias-, "la solución es el PSOE: un cambio que suma no que resta"

Madrid, 19 de junio de 2016.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a Rajoy y a Iglesias señalando que “un problema no se resuelve con otro problema” y que “la solución es el Partido Socialista Obrero Español: un cambio que suma no que resta”; que “suma derechos, libertades, oportunidades…. Eso es lo que necesita nuestro país, un cambio que sume”, reiteró.

 

En un gran acto en Zaragoza, ante 2.500 personas, y junto a los integrantes del equipo del gobierno del cambio, Pedro Sánchez ha criticado a quienes dicen que lo que quieren es recuperar aquello que construimos los socialistas, “pues que no se preocupen –afirmó-, que el próximo 26 de junio ganaremos los socialistas y volveremos a recuperar aquellos derechos y libertades que nos ha quitado la derecha de este país”.

 

Sánchez ha recordado que con el voto y su poder de transformación, podemos hacer grandes cosas por nuestro país y cambiar la historia, al igual que hace 39 años cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

 

Explicó que, a partir del 26 de junio, si los españoles dan mayoritariamente su confianza al PSOE, “aprobaremos un Ingreso Mínimo Vital para los 720.000 hogares sin ningún tipo de prestación; aprobaremos una ley de lucha contra el cambio climático y contra la pobreza energética; derogaremos la reforma laboral, subiremos el SMI y aprobaremos una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres”. También, “reconstruiremos el Pacto de Toledo y eliminaremos el copago farmacéutico”.

 

En educación “haremos un Pacto educativo, recuperaremos las becas como un derecho, universalizaremos la educación de 0 a 18 años, y congelaremos las tasas universitarias para que todos puedan estudiar con independencia de los recursos económicos que tengan”.

 

Igualmente, se comprometió a “derogar la ley mordaza, el artículo 315.2 del Código Penal, que abre la puerta al encarcelamiento de sindicalistas cuando se manifiestan; recuperar la Ley de Memoria Histórica y aprobar una ley de libertad religiosa para que España sea de verdad un Estado laico”. Y en cultura –continuó- “acabaremos con el revanchismo ideológico de Rajoy rebajando el IVA cultural del 21 al 10%”.

 

“Todo eso lo podemos hacer a partir del 26 de junio” y “depende de todos y cada uno de vosotros. Si salís a votar el próximo domingo, habrá cambio y un gobierno con un presidente socialista al frente de él”. La sociedad española “demanda un cambio y ese cambio lo podéis liderar vosotros”, al igual que “lo hicisteis en el 82 y en 2004”.

 

Recordó que, aunque “a los socialistas nunca nos han regalado nada ni nos lo han puesto fácil”, “el futuro no está escrito” y “se trabaja día a día, esfuerzo a esfuerzo”. Por eso, “y porque en democracia el futuro se escribe con los votos”, ha pedido a todos “llenar las urnas de puños y rosas el próximo 26 de junio” y “dar una lección a aquellos que están bloqueando el cambio”.

 

En otro momento de su intervención, apeló a que “no le salga gratis a Mariano Rajoy las mentira, la corrupción y los recortes”, del mismo modo que “no busquemos intermediarios, ni se tropiece dos veces en la misma piedra; en la de aquellos que pidieron el cambio en las elecciones del 20 de diciembre y lo que hicieron fue bloquear ese cambio, votando en contra junto a Rajo de un presidente socialista”. “Los que quieran decir No a Rajoy ya saben dónde encontrar el SI, en el Partido Socialista Obrero Español”, sentenció.

 

Terminó afirmando que “sí que merece la pena volver a votar” socialista y “decir sí al cambio”, pues “tenemos muy cerca acabar con el mal gobierno de Mariano Rajoy, y eso solo lo garantiza el PSOE”.

 

“En estos últimos días no miréis a ningún lado, mirad de frente, sentid los colores, porque nuestro equipo, el equipo del cambio, es el que trajo la educación y la sanidad públicas, la dependencia, la igualdad” y es el que “traerá el Ingreso Mínimo Vital para acabar con la pobreza; la recuperación de los derechos laborales; la igualdad entre hombres y mujeres; y el que plante cara a la corrupción”, concluyó.

 

EQUIPO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

 

“Tenemos el mejor equipo”, ha asegurado la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, al presentar a los expertos que forman parte del equipo de gobierno de Pedro Sánchez. Palabras contundentes de todos ellos para defender los logros de la socialdemocracia que representa el Partido Socialista en estos años de la democracia y la necesidad de que sean los socialistas los que piloten el futuro de España “adaptándose a las necesidades del siglo XX”, tal y como ha reivindicado Teresa Rivera, responsable de sostenibilidad. “El PSOE es un partido de Estado y de equilibrio”, ha recordado en su intervención Luc André  Liouf y que representa “una España que siempre ha sido solidria y no se reconoce en la Unión Europea” que no acepta refugiados.

 

Se tiene que terminar el Gobierno “en blanco y negro” que encarna el Partido Popular para recuperar el Estado del bienestar “con la fuerza del tercer sector para garantizar la equidad”, ha recordado Nùria Parlon, responsable de bienestar en el equipo del gobierno del cambio. “El único proyecto posible si crees en la justicia y la igualdad es el del PSOE”, ha afirmado Margarita Robles, que ha reiterado que los socialistas “no vamos a aceptar que se le diga a jueces y la Guardia Civil lo que tienen que hacer. A nosotros no nos van a dar lecciones de democracia”. “Una justicia con más medios para apoyar a los que han sufrido la crisis” y que se sentirá respaldada por el PSOE “cuando luchen contra la corrupción, se va a acabar cuando Montoro se pone chulo con un juez y no le da documentación”.

 

Un partido que “cree en la cultura” y que apuesta por un pacto de Estado “indisociable” con el pacto de Estado de la Educación, tal y como han defendido Ana García y Ángel Gabilondo respectivamente.  Un PSOE que luchará también con pacto político, institucional y social contra la violencia de género porque “es la desigualdad más bruta de la democracia”, como también ha recordado Carmen Montón.

 

En definitiva, un Partido Socialista que no se deja “engañar ni por Rajoy, que ha robado la esperanza en el futuro, no por Pablo Iglesias que primero decía que la socialdemocracia era el pasado y ahora dice que Zapatero fue el mejor presidente”, ha lanzado Patxi López. “Si alguien pretende robarnos nuestra historia del sacrificio de millones de socialistas no se lo vamos a permitir”. “Si salimos con fuerza”, “llenaremos las urnas de esperanza” y “no habrá pinza ni encuestas que nos puedan parar”.

 

JAVIER LAMBÁN

 

También ha intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, subrayó que “el cambio político es sacar a España del pozo insondable de corrupción, desigualdad y desprestigio en que la ha sumido el PP, y rescatar a la gente de las políticas injustas de Rajoy. El cambio político es Pedro Sánchez”, sentenció.

 

Un cambio “que una social y civilmente a los españoles, que no los enfrente”, y que “una” también y no enfrente “a las comunidades autónomas”. Explicó que “el PSOE desde su origen ha valorado la unidad de España como un bien político en sí mismo, entendiendo al país como un Estado de ciudadanía, como un Estado fuerte que garantice la solidaridad y los mismos derechos de todos”, por eso “jamás aceptaremos el derecho de autodeterminación en ningún territorio”.

 

Apeló finalmente a la necesidad de reivindicar el socialismo que nació para defender los derechos y los intereses de los trabajadores, desde el diálogo y el consenso; un socialismo del que “nosotros somos fieles herederos” y “cuyos principios siguen vigentes”.