Pedro Sánchez valora que el Lehendakari comparta la necesidad de reformar la Constitución

El Secretario General del PSOE reitera su compromiso con las víctimas del terrorismo tras rendir un homenaje de Fernando Buesa y Jorge Díez

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha constatado este viernes en Vitoria que el lehendakari Iñigo Urkullu comparte la idea socialista de reformar la Constitución Española, no sólo para encontrar un acomodo territorial a todas las Comunidades, sino para blindar los derechos sociales, ampliar las libertades, profundizar en la justicia social, y combatir la crisis de desconfianza en las instituciones.

 

Tras una entrevista pendiente desde su elección, en la que también ha participado la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, y que Pedro Sánchez ha calificado de "muy grata y cordial", el líder socialista ha insistido en que el PSOE tiene vocación de abordar la reforma de la Constitución, con la que no pretende contentar "a quienes han decidido romper con España, sino persuadir a catalanes y españoles de que hay que hacer frente juntos a los desafíos comunes", como la crisis económica, la creación de empleo o el mantenimiento del Estado de Bienestar.

 

A su juicio, el federalismo "sabrá conjugar la diversidad y hacer frente al desafío grave de las fuerzas independentistas de Cataluña". No obstante, ha destacado que no lo hará "desde la retórica frentista, sino persuadiendo a los catalanes". Además, cree que la lista unitaria planteada en Cataluña de cara a las elecciones del 27-S, sólo va a "fracturar más a la sociedad".

 

Sánchez ha aprovechado la cita de hoy para confirmar en persona al Lehendakari el compromiso socialista de refuerzo del autogobierno vasco y, expresamente, del respaldo al sistema de Concierto Económico, como ya recogió la Declaración de Granada y ratificó recientemente el Consejo Territorial.

 

Todas estas cuestiones han sido expuestas a los profesionales de los medios de comunicación después de conversar con el Lehendakari sobre el nuevo escenario político, los desafíos comunes del País Vasco y los del conjunto de España. Los dos dirigentes políticos han hablado del escenario económico, el paro, del empleo, modernización del Estado de Bienestar para garantizar la cobertura y calidad futura de los servicios públicos, o la industria.

 

En lo referido a la reforma constitucional, además de la cuestión territorial y el blindaje de derechos sociales, Pedro Sánchez ha querido destacar en Vitoria la necesidad de  profundizar en la calidad y limpieza democrática.

 

Memoria y víctimas

Previo a su encuentro con el lehendakari, Pedro Sánchez e Idoia Mendia han querido recordar a las víctimas de ETA en el monolito en homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez, portavoz socialista en el Parlamento Vasco y su escolta, asesinados por ETA en febrero de 2000. También esta cuestión ha estado presente en la conversación con el lehendakari Urkullu, y ha reiterado que los socialistas de España y Euskadi, que han sufrido en primera persona el terror padecido medio siglo, están comprometidos con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Sánchez ha recordado la exigencia de la definitiva desaparición de ETA, y que cualquier política a abordar sobre esta cuestión debe respetar lo establecido por las Leyes.

 

Ante una posible confusión por los términos utilizados durante la comparecencia ante la prensa, el líder del PSOE ha dejado claro que bajo ningún concepto un terrorista puede ser calificado como "pre...