Pedro Sánchez: "Vamos a recuperar el Ministerio de Cultura"

"Si atacan la cultura, nos atacan a todos; y si la empequeñecen, estrechan el futuro de todos los españoles y españolas"

03/11/2015

“Vamos a hacer algo importante por el mundo de la cultura y es recuperar el Ministerio de Cultura” tras el 20 de diciembre, ha afirmado esta tarde el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de la Plataforma de apoyo al candidato “Nos une Pedro”, que ha tenido lugar en Madrid.

Tras la lectura de un manifiesto firmado por la plataforma de apoyo al candidato socialista, Sánchez ha destacado que “la cultura son también las partidas para la educación, la inclusión en el currículum escolar de la educación en artes y humanidades que se está perdiendo, proteger los derechos de autor, contar con un estatuto del artista que aprobará el próximo gobierno socialista y fomentar el espíritu crítico en la ciudadanía”.

“Basta ya de mordazas y de revanchismos. Nuestra cultura es nuestra identidad y nuestro porvenir. Si la atacan, nos atacan a todos y si la empequeñecen, estrechan el futuro de todos los españoles y españolas”, ha asegurado.

“La derecha dice estar preocupada por España pero se despreocupa de los españoles y ahí está su balance: paro, desigualdad y corrupción de un gobierno que ha gobernado solo y frente a todos y a eso hay que ponerle fin el 20 de diciembre”, ha reclamado.

Sánchez ha apostado por la necesidad de “caminar juntos hacia un modelo de crecimiento justo y sostenible que apueste por el conocimiento, la ciencia y la investigación y que mejore la productividad impulsando sectores industriales como el cultural, que crea empleo y es de alto valor añadido”.

El candidato socialista ha reclamado “una fiscalidad justa, libre de amnistías fiscales y con un IVA cultural similar al de otros países del entorno, un nuevo estatuto de los trabajadores, derogar toda la reforma laboral aprobada por la derecha, un nuevo pacto educativo que asegure la igualdad de oportunidad y la calidad de la enseñanza y caminar hacia una España laica”.

“Quiero una España unida en el esfuerzo y el crecimiento, diversa en sus lenguas y en sus culturas, una España esperanzada que mire el pasado con orgullo y al futuro con ambición”, ha concluido.

A este acto se han sumado nombres del mundo de la cultura como Xavier Sardá, Forges, Guillermo Solana, Paco Clavel, Alejo Stivel, Rosa León, José Luis García Sánchez, Alberto Vázquez, Javier García Fernández, Joan Francesc, Fernando Delgado,  José Nolla,  Santiago Zannou, Álvaro de Luna, Berta Ojea y Gerardo Herrero. Alrededor de doscientas personas han suscrito el manifiesto de la plataforma.