Pedro Sánchez y Antonio Costa firman un acuerdo para “abrir las puertas a una nueva era de cooperación entre España y Portugal”

“Los españoles demandan un solo cambio y es el de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España”_x000D_ _x000D_ Asegura que los acuerdos con otras formaciones tras el 24-M “demuestran es que el PSOE está en la centralidad”_x000D_

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas portugueses, Antonio Costa, han firmado hoy, en Lisboa, un compromiso de gobierno de ambas formaciones para “Profundizar en la integración y cooperación ibérica”, coincidiendo con el 30 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE, basado en el convencimiento de que, tras las próximas elecciones generales, habrá un presidente y un primer ministro socialista en ambos países.

Así lo aseguró Pedro Sánchez en rueda de prensa, junto a Antonio Costa, en la que aseguró que el objetivo del acuerdo es “reforzar la cooperación” entre España y Portugal y asumir un compromiso político con los ciudadanos de ambos países, para implementar un programa de reformas y políticas comunes para promover el desarrollo económico, social y la ciudadanía europea.

Así, reiteró que el PSOE plantea “una convergencia que propicie en España un crecimiento económico justo, que llegue a la mayoría de españoles”, “competitividad” y “creación de empleo y empleo digno”. “En definitiva, una agenda de modernización de nuestra economía para una recuperación económica justa”. Para ello los socialistas apuestan por medidas en educación y formación; por la Ciencia y la Innovación, así como la “reforma de nuestro sistema energético”. También defendió Pedro Sánchez la reindustrialización de España y, concretamente, la puesta en marcha una red de Centros para la Innovación Industrial, y a la  necesaria “modernización del sector público.

Sobre la cooperación bilateral entre socialistas españoles y portugueses, señaló que estará “reforzada” en las áreas “educativa y cultural; de política exterior (centrándose sobre todo en Latinoamérica y el Norte de África); en las interconexiones de infraestructuras, sobre todo ferroviarias”. A ello se suma el compromiso de “seguir potenciando el Mercado Único Ibérico”, y puso como ejemplo el que desaparezca el roaming entre ambos países, o la necesidad de “reforzar también la cooperación transfronteriza entre las distintas regiones”. En definitiva, se trata de “un programa ambicioso, valiente y por una recuperación económica justa”.

Pedro Sánchez afirmó que “estamos en un momento semejante” al vivido hace 30 años, cuando firmaron el Tratado de Adhesión a la UE Mario Soares y Felipe González, y dijeron que se abría una “nueva era” que iba  a “exigir el cambio de mentalidad y de actitud, por parte de los políticos y de la ciudadanía”. Pues bien, con la firma de estos acuerdos “estamos abriendo las puertas a una nueva era de cooperación entre dos países, España y Portugal, que tienen garantizado siempre el mejor de los futuros”.

 

Cambio en el PP

Sobre los cambios en el PP, Pedro Sánchez se mostró convencido de que “los españoles demandan un solo cambio y es el de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España”, algo que “llegará pronto, el próximo mes de noviembre”.

A juicio de Sánchez los cambios que anunció ayer Mariano Rajoy son “absolutamente irrelevantes”, porque “el problema del PP y de Rajoy no es un problema de portavocías, sino de co...