Pedro Sánchez:“Es la reforma laboral del PP la que pone en cuestión la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones”

Lamenta que el Gobierno de España haya estado “ausente de los grandes debates de la UE” y considera que el de Rajoy es un “proyecto agotado”.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que, “quien está poniendo en cuestión la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, son las contrarreformas laborales” del gobierno de Rajoy.

Antes de comenzar su jornada de trabajo en Bruselas y en declaraciones a los medios, el líder del PSOE se refería así a las manifestaciones sobre el futuro de las pensiones, realizadas ayer por el gobernador del Banco de España.

Para Pedro Sánchez, lo que “debería haber dicho” Linde “es que la reforma laboral del PP es la que está poniendo en cuestión la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, porque ha provocado que las cotizaciones de muchos trabajadores sean ínfimas y, en consecuencia, no se pueda financiar y sostener el sistema de Seguridad Social”. Lo que explicaría, además, que durante tres años y medio de gobierno de Rajoy se “haya gastado más de 30.000 millones de euros del Fondo de reserva de la Seguridad Social, es decir, de la hucha de las pensiones”.

Una reforma laboral, la del PP, que ha provocado también “que los trabajadores tengan sueldos de los años 90”, merced a “una devaluación salarial como la que está sufriendo la clase media y trabajadora” de nuestro país, por lo que “yo le pregunto al gobernador del Banco de España, ¿cómo van a ahorrar los españoles?”, afirmó Sánchez.

En definitiva, “que primero exija” Linde “responsabilidades y otras políticas económicas al Gobierno de España, porque es la reforma laboral la que está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones”, insistió.

En su opinión este “desafío” estaría “garantizado con otra reforma laboral diferente” y en ese sentido manifestó que, si es elegido presidente, su compromiso es “modificar y hacer de verdad del Estatuto de los trabajadores una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad laboral que es en lo que lo ha convertido el actual Ejecutivo del PP”.

España, ausente de los grandes debates de la UE

Sánchez ha lamentado también que Mariano Rajoy haya estado durante su mandato “ausente de los grandes debates de la UE” como los que hoy aborda el Consejo Europeo sobre Grecia y la crisis humanitaria en el Norte de África.

“Me gustaría escuchar una voz mucho más clara del Gobierno de España” que, “desgraciadamente, ha estado ausente de los debates de fondo de la Unión Europea”; esos en los que abordar la necesidad de “cambiar la policía económica y hacer que el esfuerzo sea mucho más justo”, especialmente para “aquellos que a los que ahora se les está pidiendo austeridad y sacrificios”.

Grecia

Respecto a la crisis en Grecia, señaló que “lo importante es que la solución sea pronta, estable y justa”. “Para ello –añadió- Europa no puede olvidar su principio esencial que es la solidaridad para con los pueblos que están sufriendo”.  Del mismo modo que “Tsripas y su gobierno” deben saber que “la inestabilidad que está provocando, genera también que sean aquellos que m&aacu...