Pedro Saura: "La gran estafa electoral de Mariano Rajoy es la gestión económica"

El portavoz socialista afirma que se han producido cuatro estafas: impuestos, cuentas públicas, pensiones y órganos reguladores

“La gran estafa electoral de Mariano Rajoy es la gestión económica”, ha denunciado Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, en declaraciones en el Congreso de los Diputados. “Iba a bajar los impuestos, iba a estabilizar las cuentas públicas, no iban a perder poder adquisitivo los pensionistas e iba a reformar las instituciones de los órganos reguladores para hacerlos más independientes. Cuatro grandes estafas”, ha censurado.

El portavoz de Hacienda ha manifestado que el 50% del ajuste ha sido incrementar los impuestos a los españoles. “Por tanto, no ha bajado los impuestos, sino que el 50% del ajuste ha pasado por subir los impuestos a todo el que se mueve”.

Saura se ha referido después a que el Gobierno iba a estabilizar la deuda pública, “pero su incremento es más que evidente”. La deuda de España, según datos dados a conocer hoy por el Banco España según ha dicho se eleva a 943.000 millones de euros, el 92, 3% del PIB. “Ello significa un incremento de 207.000 millones, 21,9 puntos del PIB en año y medio, por el que los pensionistas y los investigadores, por ejemplo, se tienen que ajustar porque el Estado ha socializado pérdidas del sector privado”.

“Cuando el PSOE dejó el gobierno a cada español le tocaban de deuda 15.700 euros por habitante. Y ahora son 20.200 euros por habitante. Se ha incrementado en 5.500 euros más por habitante que en 2011”, ha destacado “Somos uno de los países más endeudados del mundo. A finales del año 2012 ya teníamos mayor deuda que el Reino Unido y, ahora con estos datos, tenemos más que Francia y vamos camino de sobrepasar a Bélgica”.

Ha considerado que la tercera gran estafa de Rajoy es que los pensionistas no iban a perder poder adquisitivo, “Por ley, el Gobierno va a hacer estructural la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y va a caer su poder adquisitivo un 20% en los próximos diez años”, ha declarado. Ha indicado que la pérdida estructural de poder adquisitivo ni siquiera los expertos se lo habían planteado. “No está en el centro de la propuesta de los expertos”. Saura ha anunciado que hoy mismo el Grupo Socialista llevará al Pacto de Toledo su propuesta de pensiones

La cuarta estafa, en su opinión, es la utilización de los reguladores económicos, “la ocupación partidista del PP de los órganos reguladores”.