Pedro Saura: "Los PGE para 2016 ocultan un recorte del Estado del Bienestar y el objetivo de Rajoy de privatizar las pensiones"

El PSOE reclamará mañana a Rajoy que "lidere otro tipo de política económica y social en Europa que acabe con el sufrimiento y la desigualdad por las políticas aplicadas los últimos años"

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “ocultan un recorte del estado del bienestar de alrededor de 10.000 millones de euros y un desfase de 25.000 millones en la Seguridad Social, porque el objetivo de Rajoy es privatizar las pensiones”.

“La gran trampa de estos presupuestos es la desviación del déficit de 2015, que será muy importante, por lo que serán papel mojado para 2016”, ha advertido, a la vez que los ha calificado de “irreales, ideológicamente de derechas y que no ayudan a consolidar la recuperación económica”.

Para el portavoz de Hacienda, “Rajoy quiere dejar atada y bien atada su política presupuestaria que consiste en un estado del bienestar mínimo y la paulatina privatización de las pensiones” y ha asegurado que “una de las mayores amenazas del sistema público de pensiones es el modelo de crecimiento y el tipo de empleo de Rajoy”.

“En la legislatura de Rajoy se ha sacado del fondo de reserva dinero del bolsillo de los pensionistas, incluyendo el fondo de previsión de las mutuas,  por valor de 46.000 millones de euros, que es exactamente la ayuda que se ha dado a los bancos”, ha denunciado.

En este sentido, ha insistido en que “si Rajoy llegase a gobernar el año que viene habría que seguir tirando del fondo de reserva de las pensiones de la Seguridad Social y eso significa que se acabaría en los dos próximos años”.

Pleno rescate a Grecia

Saura ha expresado el apoyo del PSOE al rescate griego que se debate mañana en el Congreso porque “nos estamos jugando mucho y que Grecia salga de la Unión Europea tendría un coste político enorme en Europa”.

"Es bueno para Europa, para España y para Grecia, pero también es un momento importante para plantear una reforma en profundidad de la Unión Europea”, ha defendido.

En este sentido, ha denunciado que “Rajoy ni está ni se le espera en el debate de los cinco presidentes, por lo que mañana le pediremos que lidere en Europa otro tipo de política económica y social”. 

“Es necesario más Europa, pero también más Europa social, una Europa con rostro humano que acabe con el sufrimiento y la desigualdad que se ha producido estos años por la orientación de la política en Europa”, ha reclamado.

Rato

Para Saura “hay una estrategia clara del Gobierno para salvar a Rato, primero con la amnistía fiscal, y ahora con su reunión con el ministro del Interior”, por lo que ha reclamado, “desde el respeto a la independencia del poder judicial, connivencia cero con la corrupción como mejor manera de apostar por la regeneración democrática”.