Pedro Saura: "Montoro y Rajoy han engañado tanto a los españoles como a los socios europeos en relación a las cuentas públicas”

Denuncia la “política fiscal y presupuestaria vergonzosa” del Gobierno, además de su “arbitrariedad y sectarismo en aplicación de las reglas fiscales” y su “electoralismo y pura ideología”

07/04/2016

" Montoro y Rajoy han engañado, tanto a los españoles como a los socios europeos en relación a las cuentas públicas”, aseguró hoy el portavoz de Economía, Pedro Saura, quien denunció que “la desviación del déficit de 10.000 millones de euros en 2015 supone un engaño masivo y una mentira reiterada a todos los españoles”.

 

“Rajoy y usted engañaron a los españoles presentando unos Presupuestos poco antes de las elecciones generales utilizando de manera torticera las instituciones  a sabiendas de que la desviación los harían papel mojado, que eran inservibles y que el nuevo gobierno los tendría que modificar”, aseguró Saura en su intervención en la comparecencia del ministro de Hacienda en Comisión.

 

“No tuvieron suficiente con esa mentira, además les dijeron españoles que había margen para bajar impuestos, que las cuentas estaban en equilibrio cuando en 2015 han acabado con un desequilibrio de 17.000 millones de euros”, y “se siguen pagando parte de la nómina de las pensiones con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que dejó gobierno anterior”. “Todo eso lleva a una deuda pública que se ha incrementado en torno a 350.000 millones de euros”, ha advertido el portavoz socialista de Economía.

 

“También engañó a las instituciones europeas, que de forma reiterada le han comunicado, desde mediados del año pasado, que había una desviación significativa en el año 2015 y le dijeron que debían modificar los Presupuestos aprobados para 2016 y ustedes de manera reiterada dijeron que no había problema”, repasó, puntualizando que “el 8 de marzo la Comisión hace una advertencia al Gobierno de España que puede acabar en multa”.

 

“La credibilidad del Reino España está por los suelos ante nuestros socios justo cuando el Gobierno tiene que negociar la nueva senda de consolidación fiscal en el Programa de Estabilidad 2016-2019 en el marco del semestre  europeo”, ha advertido Saura.

 

Arbitrariedad, sectarismo y electoralismo

 

“No me hacen gracia ni sus chistes, ni su risa”, dijo a Montoro al comienzo de su intervención, “cuando ha hecho una política fiscal vergonzosa, ha aprobado una Amnistía Fiscal para que mucho capitales y amigos del PP no paguen impuestos por ejemplo en Panamá y resulta que la desviación del déficit tiene que ver con la hepatitis C”, dijo recordando unas recientes declaraciones del ministro.

 

Al respecto, Saura denunció la “política fiscal y presupuestaria vergonzosa” del Gobierno, además de su “arbitrariedad y sectarismo en aplicación de las reglas fiscales”, y su “electoralismo y pura ideología”.

 

“La desviación de las cuentas públicas de 10.000 millones de euros tiene que ver con su modelo de crecimiento, de salarios bajos de manera permanente, que lleva a un desequilibrio de la Seguridad Social y con su reforma fiscal que beneficia al 10% más rico”, subrayó Saura.

 

“Vergonzosa” –explicó además- porque tengo que recordar que mientras los inspectores están demandando información para que las arcas públicas tengan más recursos, a la par trae al Parlamento de nuestro país, aprueba, esa vergonzosa Amnistía Fiscal, para que muchos amigos suyos, Bárcenas, Gürtel, los de Panamá, se vayan de rositas desde el punto de vista fiscal”.

 

“No le vamos a permitir su arbitrariedad y sectarismo”, advirtió también Saura, apuntando que el Gobierno “sabe perfectamente que muchas CCAA están infrafinanciadas y los objetivos de déficit son muy exigentes, como ha dicho la Autoridad Fiscal en reiteradas ocasiones y el Tribunal Supremo”. “A dos CCAA, Aragón y Extremadura, se les limita la disposición de fondos de financiación autonómica”, lamentó, cuando “la carga que estas dos CCAA tienen que soportar se debe a la pésima gestión del PP en las cuentas públicas, que aprobaron presupuestos disparatados”. “Datos de la IGAE señalan que quien ha reducido el déficit han sido las CCAA, y dice que usted va a dejar de ser ministro de Hacienda con más déficit que cuando entró al Gobierno -en un punto del PIB- y las CCAA lo han reducido en 3,5 puntos”, comparó Saura.

 

“Electoralismo y pura ideología”, añadió el portavoz de Economía, “conocida estrategia de la derecha de primero le bajamos impuestos a ricos, se incrementa el déficit público y ya se tiene la excusa perfecta para recortar el Estado del Bienestar y el culpable son las CCAA que son en definitiva el Estado del bienestar”, resumió Saura.

 

“Sr. Montoro, lo que nos deja usted a los españoles como herencia envenenada es una ajuste pendiente de cerca de 25.000 millones de euros”, concluyó Saura, convencido de que “lo que tenía que haber hecho era haber dimitido, le digo hasta siempre señor Montoro”.