Pedro Saura: “Rajoy ha engañado y manipulado burdamente las cifras de las finanzas públicas en 20.000 millones de euros”

El PSOE propone medidas para corregir el déficit público y para luchar contra el fraude y la evasión fiscal, a través de dos Pnl registradas en la Cámara Baja. Además pide la comparecencia de Fátima Báñez por las últimas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por parte del Gobierno.

21/07/2016

El diputado socialista Pedro Saura ha presentado hoy en el Congreso dos proposiciones no de ley sobre aspectos económicos para su debate en Pleno y cuyo objetivo es “seguir controlando al gobierno en funciones”. La primera, sobre la desviación del déficit público, las medidas para corregirlo y la posición a adoptar ante el procedimiento sancionador abierto por la Unión Europea, y la segunda, relativa a la reforma fiscal, lucha contra el fraude y la evasión fiscal y cooperación fiscal internacional.

 

Igualmente, Saura ha registrado la petición de comparecencia en Comisión, de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, “para informar con carácter urgente sobre las últimas disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social efectuadas por el Gobierno en funciones”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, el diputado socialista se ha referido a lo que está sucediendo en nuestro país con las cuentas públicas y ha asegurado que “Rajoy ha engañado y manipulado burdamente las cifras de las finanzas públicas en nuestro país. Ha ocultado la realidad de estas cifras porque lo que quería era dar una sensación de una mejoría artificial y esa manipulación era necesaria  para justificar que los cosas iban bien y se podía bajar los impuestos en 10.000 millones de euros, fundamentalmente a las rentas más altas y a las grandes corporaciones”.

 

“Un ocultamiento” a los españoles y a las autoridades europeas que Saura ha calificado de “muy evidente”  y que ha cifrado en 20.000 millones de euros. “Los PGE fueron aprobados por Rajoy con una desviación del déficit público para el 2016, del 2,8 por ciento –subrayó- y la autoridad fiscal dijo ayer que si no se toman medidas, el déficit puede acabar  en el 4,7”.  Además, Saura recordó que también manipularon esas cifras y ocultaron la realidad para “hacer una campaña en la que aseguraron que bajarían los impuestos y sin embargo, la primera idea que ha puesto encima de la mesa el gobierno en funciones es precisamente que va a subir los impuestos”. “Tampoco dijeron a los españoles que después de las elecciones iban a seguir esquilmando el fondo de reserva de la Seguridad Social, tirando de una atacada y en un mes, en 9700 millones de euros”; algo que tiene en su opinión “una justificación ideológica: la Seguridad Social tiene déficit, algo que es la coartada perfecta para una progresiva privatización del sistema público de pensiones”. Por esta razón, Saura explicó que los socialistas “hemos pedido hoy la comparecencia de Fátima Báñez, para que nos diga cuánto dinero piensa sacar y por qué”.

 

“El gobierno nos dice que es muy importante aprobar el techo de gasto y los PGE para el 2017 y lo es, pero sí lo cumplieran”, subrayó, para añadir que “no han cumplido ni el techo ni la regla de gasto, ni la regla de déficit, ni la de deuda”, con lo que el presupuesto “se queda en papel mojado”. Así, resaltó que “Rajoy es un riesgo para las finanzas públicas, es incompatible con la estabilidad económica”, aseguró Saura. Igualmente, lamentó que las consecuencias de este ocultamiento son “el descrédito internacional y ante las autoridades europeas y las soluciones chapuceras y recortes en el Estado de bienestar”.

 

No se puede reducir el déficit a costa del Estado del bienestar

Sobre las Pnl registradas en relación al procedimiento abierto a España por la UE por la desviación del déficit y otra, sobre una profunda reforma fiscal,  Saura indicó que las dos “están relacionadas”. Apuntó que para los socialistas “la reducción del déficit no se puede hacer a costa del Estado del bienestar, ni a las fuentes permanentes de crecimiento, como el I+D+I o las infraestructuras”. Además, para el PSOE esa reducción tiene que ser paulatina, de acuerdo con la actividad económica y el empleo, es decir que el gobierno tiene que pedir no sólo un año más, sino dos más para el cumplimiento del déficit”, algo que ya figuraba en el programa electoral.

 

“Decimos también que en esa reducción del déficit, la composición tiene que ser distinta por parte de los ingresos y de los gastos y distinta entre las CCAA. La incapacidad de Rajoy  para formar gobierno no puede ser utilizada para chantajear a las CCAA”, indicó para resaltar “la necesidad de una profunda reforma del sistema fiscal en nuestro país “. “Lo que ha hecho el gobierno es una chapuza más, el problema no se resuelve si no se toman medidas estructurales. Planteamos además, una reunión urgente del Pacto de Toledo”, insistió