Pedro Solbes: “Seguiremos creando empleo y aumentando políticas sociales”

Asegura que es “enormemente peligroso” que el PP le diga a los ciudadanos que lo mejor es no pagar impuestos

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy, en la Conferencia Política del PSOE, que el programa electoral socialista sigue adelante con el proyecto de elevar “el crecimiento económico” e “invertir y ampliar las políticas sociales”.



Esto se debe según el responsable económico del Gobierno de Zapatero, a que los socialistas han sabido hacer “una buena gestión de la economía y de las finanzas públicas” que va a permitir “financiar cómodamente todos los compromisos políticos que no sólo hemos adoptado estos 4 años sino que vamos a adoptar” en los cuatro siguientes. “Hemos tenido una inversión del 30% del PIB todos los años y más de tres millones de nuevos puestos de trabajo. España es radicalmente diferente y está mejor preparada hoy que la que encontramos hace cuatro años”.



“Y seguiremos creando empleo y avanzando en políticas sociales, Salario Mínimo Interprofesional, pensiones, educación gratuita de 0 a 3 años porque a nosotros nos interesan los españoles, tenemos confianza en este país y sabemos que tiene unas potencialidades enormes y tiene un liderazgo claro y firme”, anunció.



Ante “un entorno internacional complicado”, con los problemas financieros y económicos de Estados Unidos “hay que ser conscientes de las importantes fortalezas de nuestra economía” y España se encuentra en las “mejores condiciones” para afrontar “las turbulencias”. “Las cuentas públicas están saneadas y nos dan margen de maniobra para actuar”, afirmó Solbes para añadir: “Nosotros venimos trabajando desde hace cuatro años por si se presentaba una situación de dificultad”.



“En este período hemos sido capaces de mantener una política compatible de crecimiento y políticas sociales” con “reformas intensas y moderadas” a diferencia de un Partido Popular que “con su último decreto” provocó “una huelga general”, sentenció.



Solbes también se ha referido a las palabras de Rajoy en las que decía que el ministro de Economía de Zapatero está aburrido. “Estoy aburrido de escuchar tantas tonterías y tantas mentiras que vengo oyendo cada día, cada semana”. Y ha criticado las rebajas fiscales propuestas por el Partido Popular: “Dicen que van a costar diez mil millones” pero “cuando yo hago los números me salen entre treinta y treinta y cinco mil millones de euros para la reforma que están planteando”. Según Solbes, “es enormemente peligroso extender entre los ciudadanos la idea de que lo mejor es no pagar impuestos” y defiende un Estado que tiene que contar con los impuestos necesarios para afrontar las políticas públicas.



El ministro de Economía teme que la filosofía de los populares de que “el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y esa idea no estaría mal si fuese en el bolsillo de todos los ciudadanos”. “No me cabe la menor duda de que los más favorecidos por las rebaja del señor Rajoy no van a ser los más favorecidos por la rebaja fiscal que nosotros proponemos que favorecerá a las clases con más necesidad de recursos, lo mismo que hemos trabajado con las pensiones mínimas, con el Salario Mínimo Interprofesional, con la Ley de Dependencia o con la vivienda protegida durante este periodo”, sentenció Solbes.