Pedro Zerolo anima a la ciudadanía a hacerse la prueba de detección del VIH

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, se ha sumado a las instituciones y organizaciones que con motivo mañana del día mundial de la prueba del VIH hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que se realice las pruebas de detección del VIH porque “una detección precoz permite poder tratar mejor la infección y ayuda a responder más adecuadamente a la infección por VIH”.

El responsable socialista ha recordado que alrededor del 50% de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía lo que evita que la persona pueda beneficiarse de los tratamientos desde el primer momento, algo que “hoy se considera muy importante para una adecuada respuesta clínica a la infección”. Zerolo ha señalado que toda la ciudadanía debe conocer cuál es su estado serológico respecto del VIH, por lo que “realizarse la prueba de detección del VIH debe formar parte de los hábitos sanitarios de la población, y especialmente de toda persona que haya tenido alguna práctica de riesgo”, señaló, recordando que conocer el estado serológico “también ayuda a evitar la transmisión del VIH y colabora en reducir su expansión”.

Zerolo ha recordado que con motivo de este día muchas organizaciones que trabajan en la prevención del VIH van a reforzar sus programas de la prueba rápida, que permite de forma sencilla y en unos 30 minutos conocer el estado serológico de la persona, asegurando un acompañamiento terapéutico durante su desarrollo.

El Secretario de Movimientos Sociales tiene previsto acudir mañana a realizarse la prueba rápida de detección del VIH y anima al resto de la ciudadanía a hacer lo propio acudiendo a los servicios de atención más próximos a su casa o centro de trabajo.

Pedro Zerolo acudirá hoy a las 11 horas al Programa de Pruebas rápidas de COGAM (C/ Puebla, 9), un servicio gratuito, anónimo y confidencial.