Pedro Zerolo celebra que el Parlamento Europeo declare oficialmente el 2 de agosto como Día Europeo del Holocausto Gitano

El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha manifestado este viernes su satisfacción por la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de una iniciativa del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D) que promovía la declaración oficial del 2 de agosto como Día Europeo de Holocausto Gitan. De esta manera se recuerda a los más de 500.000 gitanos y gitanas que fueron exterminados por los nazis. “Un día para honrar la Memoria de las Víctimas del Porajmos, reconociendo el genocidio al que fue sometida la población gitana durante la II Guerra Mundial, un día celebrado por las organizaciones gitanas, que ahora ven reconocido oficialmente por las instituciones europeas” ha indicado.

Para el dirigente socialista “esta iniciativa es un primer paso para abordar la gitanofobia en Europa, rompe un inaceptable silencio en torno a las victimas gitanas del régimen nazi y coloca al Pueblo Gitano en la historia común de unos momentos terribles de nuestro pasado reciente”. Zerolo ha reconocido y agradecido “la tarea desarrollada para alcanzar este histórico acuerdo por la eurodiputada gitana del grupo S&D Soraya Post”.

En la Resolución aprobada por el Parlamento se condena tajantemente y sin ambages el hecho de que, actualmente, el Pueblo gitano sigue siendo víctima de ataques racistas y violentos, y se hace un llamamiento a la Comisión Europea para vigilar el respeto de los valores fundamentales de los ciudadanos de la UE y responder a las infracciones sistemáticas que ocurren en Europa con esta población. El Parlamento Europeo también aborda medidas para garantizar la igualdad en el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación y la igualdad de género.

Zerolo ha señalado que “los socialistas hemos estado siempre a la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana en Europa y en España”, por lo que ha pedido al gobierno, las fuerzas políticas e instituciones “que hagan de la lucha contra la gitanofobia y la inclusión social de la población gitana una prioridad”.

Finalmente Zerolo ha manifestado que “el Holocausto y el Genocidio Gitano es un hecho aún poco conocido y estudiado, que frecuentemente ni se enseña en los centros escolares, y solo mediante el reconocimiento y el recuerdo podemos asegurar que estas atrocidades no se vuelvan a producir ni en Europa ni en ninguna otra parte del mundo”.