PEDRO ZEROLO celebra que el Parlamento Europeo pida al Consejo el desbloqueo de la Directiva de Antidiscriminación

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento Europeo de una iniciativa de los socialistas españoles en la que se insta al Consejo a la ampliación y actualización de la Directiva Horizontal de Antidiscriminación. “Es un paso muy importante impulsado por los socialistas europeos, porque el proyecto de Directiva Antidiscriminación llevaba en un cajón desde 2008”, ha asegurado Zerolo. Este proyecto de Directiva tiene como finalidad la implementación del principio de igualdad de trato independientemente de la religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.

Para el dirigente socialista “la lucha contra la discriminación debe ser una prioridad en la agenda Europea como reiteradamente ha puesto de manifiesto la Agencia Europea de Derechos Fundamentales” El objetivo prioritario de esta Directiva es garantizar el principio de igualdad de trato más allá del ámbito laboral e incorporar este principio también en el acceso a bienes y servicios.

En esta línea, y de acuerdo con las demandas y propuestas de organismos como el Foro Europeo de la Discapacidad y la Agencia de Derechos Fundamentales, los socialistas españoles han patrocinado otra iniciativa -que también ha obtenido el respaldo del Pleno de la Eurocámara- para que se eliminen  las limitaciones al derecho a voto y a ser elegidos de las personas con discapacidad. Sólo en España, 80000 personas ven limitado su derecho al voto.  La resolución también incluye, de forma especial, que se avance en accesibilidad en todos los ámbitos, desde lo digital, las barreras físicas o el acceso a las instituciones y solicita que se aprueben medidas legislativas, priorizando el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Pedro Zerolo ha felicitado a la impulsora de estas propuestas, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, a quien ha agradecido su labor en favor de las políticas antidiscriminatorias.  Finalmente, el dirigente socialista espera que con estas iniciativas “la Directiva Horizontal de Antidiscriminación sea una realidad muy pronto” y ha señalado que los objetivos de esta Directiva son similares a los que pretendía incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Ley de Igualdad de Trato y No discriminación presentada por los socialistas, “y a la que el PP se ha negado reiteradamente a apoyar tanto desde la oposición como desde el Gobierno”, ha indicado.