Pedro Zerolo: "Debemos seguir trabajando por la igualdad del pueblo gitano"

Destaca la II Cumbre Europea del Pueblo Gitano, que empieza este jueves en Córdoba, como una oportunidad para potenciar las políticas de inclusión

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha subrayado, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Pueblo Gitano, “el compromiso del Partido Socialista de seguir trabajando por la igualdad de trato y de consideración de todas las gitanas y gitanos”.

El dirigente socialista ha destacado “la inminente” aprobación por el Gobierno de Zapatero del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, “que incluye medidas en el ámbito educativo, así como en el acceso a la vivienda y al empleo”. Zerolo ha señalado que los socialistas “estamos comprometidos en combatir cualquier tipo de discriminación porque sólo así lograremos la inclusión social efectiva de esta población”.

Según ha explicado el responsable socialista de Movimientos Sociales, la celebración mañana de la II Cumbre Europea del Pueblo Gitano, en el marco de la Presidencia Española de la UE, “servirá, entre otras cosas, para debatir y tratar de potenciar las políticas de inclusión puestas en marcha por los diferentes Estados miembros, y conocer las demandas y necesidades de esta población, a través de las organizaciones gitanas de toda Europa que estarán presentes”. Se calcula que en Europa forman parte de la etnia gitana entre 10 y 12 millones de personas, “lo que pone de manifiesto que es la minoría étnica más importante del Continente”, ha explicado.

No podemos entender una parte de la historia de España y de Europa sin reconocer y poner en valor la aportación realizada por el Pueblo Gitano”, ha destacado el dirigente socialista, quien ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.