Pedro Zerolo: “El Gobierno sigue apostando por las políticas a favor del Pueblo Gitano”

El dirigente socialista subraya la importancia de que este Plan incluya medidas en el ámbito educativo y en el acceso al empleo y a la vivienda

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, destacó el “compromiso del Gobierno Zapatero a favor de las políticas del Pueblo Gitano” al aprobar este viernes en Consejo de Ministros el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-1012. “Aunque se han dado pasos relevantes en el reconocimiento institucional y la participación social de la comunidad gitana, aún sigue siendo uno de los grupos sociales más desfavorecidos y afectados por la exclusión social”, indicó.

El plan, explicó el responsable socialista, tiene una dotación económica de 107 millones de euros e incluye “líneas de acción en el ámbito educativo y en el acceso al empleo y a la vivienda, así como políticas de igualdad de trato y de no discriminación, entre otros”. “Uno de los objetivos es mejorar las condiciones de vida del Pueblo Gitano en España y que pueda vivir en igualdad de condiciones”, subrayó Zerolo.

Entre las medidas aprobadas, el responsable socialista de Movimientos Sociales destacó que en el ámbito educativo “el Gobierno tiene como meta luchar contra el abandono escolar en la etapa secundaria”. Así, puso en valor “el impulso de programas de mediación entre familias y escuelas con el objetivo de que estas también se impliquen en la educación de sus hijas e hijos”. Otra de las metas es continuar en la erradicación del analfabetismo en la población adulta y para ello se “potenciarán las escuelas y centros de educación para adultos”, añadió.

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA

La participación en la vida pública de la comunidad gitana es otro de los objetivos, según ha señalado Zerolo, quien apuntó que “es imprescindible su presencia, participación y liderazgo en la esfera política y social”. En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales ha querido poner en valor “el esfuerzo y trabajo diario que realiza el Grupo Federal del Pueblo Gitano desde hace años dentro de la Secretaría”.

“El Partido Socialista mantiene su compromiso con garantizar los derechos sociales de la ciudadanía gitana basados en la igualdad de oportunidades”, dijo Zerolo, añadiendo que “también es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra los prejuicios y contra la intolerancia”. El plan aprobado hoy por el Ejecutivo “es la mejor demostración del liderazgo del Gobierno Zapatero de las políticas de inclusión social del Pueblo Gitano en Europa”, concluyó. Estas políticas han sido debatidas durante dos días en la II Cumbre Europea del Pueblo Roma que ha clausurado hoy en Córdoba la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

(Nota de prensa difundida el 9 de abril de 2010)