Pedro Zerolo: El proceso es un "paso imprescindible para la integración"

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG ha subrayado "la importancia" de que por primera vez en España ciudadanos no comunitarios puedan votar en las elecciones municipales

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, ha calificado de “paso imprescindible y necesario para la integración” el proceso de inscripción en el Censo Electoral que ha realizado la ciudadanía extranjera. Ha valorado positivamente que hasta el 3 de febrero de 2011 se hayan inscrito “cerca de 500.000 ciudadanos extranjeros” (50.696 con convenio y 411.505 de la UE) y ha subrayado “la importancia” de que, además de los procedentes de un país de la UE, ciudadanos de 10 países no comunitarios (Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Cabo Verde, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia) puedan votar por primera vez en las elecciones municipales.

El dirigente socialista ha subrayado que “este nuevo derecho ha sido posible gracias a los convenios de reciprocidad firmados por el Gobierno Zapatero y con él, el PSOE cumple con su compromiso de reconocer este derecho a la ciudadanía extranjera”. Ha indicado que el proceso de inscripción de extranjeros en el censo electoral “ha sido un procedimiento novedoso en el que el Gobierno ha ido resolviendo eficientemente las incidencias que han podido surgir”. Y ha añadido: “El voto de la ciudadanía extranjera es un proceso imparable y desde el PSOE seguimos trabajando para que se firmen más convenios de reciprocidad, ya que la participación activa en las elecciones es el mejor proceso de integración y con ella se puede luchar contra el racismo y la xenofobia”. El dirigente socialista ha criticado que “en este proceso, como en otros tantos, el PP sólo se ha dedicado a poner palos en las ruedas y a generar confusión sobre el procedimiento y los plazos”.

Zerolo ha recordado que los ciudadanos procedentes de un país de la Unión Europea pueden solicitar la inscripción en el Censo Electoral durante el periodo de rectificación censal, del 4 al 11 de abril.