Pedro Zerolo: "El PSOE reitera su compromiso con el Pueblo Gitano"

Anima a la ciudadanía a celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora hoy en todo el mundo

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha señalado que “el PSOE reitera su compromiso con el Pueblo Gitano” con motivo de la celebración este viernes 8 de abril en todo el mundo del Día Internacional del Pueblo, y ha recordado “que este año se cumple el 40 aniversario del Congreso de Londres que supuso el inicio de la lucha de este pueblo por su dignidad e igualdad, así como la instauración de sus símbolos internacionales, como la bandera y el himno Gelem Gelem”.

El dirigente socialista ha subrayado que “España es un ejemplo que destacan instituciones europeas, como el Consejo de Europa y la Comisión Europea, en materia de políticas de integración del Pueblo Gitano”, y ha señalado la importancia de medidas aprobadas por el Gobierno Zapatero “como el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 o la creación del Instituto de Cultura Gitana y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano”. El dirigente socialista ha destacado que “la población gitana es la minoría étnica mayoritaria en la Unión Europea, pero aún sigue siendo víctima de discriminación y prejuicio”. En este sentido ha animado a toda la ciudadanía “a seguir trabajando contra la discriminación y a combatir cualquier tipo de estigmatización hacia esta población”.

Asimismo, el responsable de Movimientos Sociales ha aplaudido que “estemos más cerca de contar con una importante herramienta para luchar contra la discriminación como la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, cuyo anteproyecto está ahora en fase de consultas”. Zerolo ha señalado que “esta norma servirá para garantizar que ninguna persona sea discriminada por su origen racial o étnico, entre otros motivos”. Con motivo del 40 aniversario de la Declaración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el PSOE ha colocado hoy en su sede de Ferraz la bandera instaurada en el Primer Congreso Internacional del Pueblo gitano celebrado en Londres en 1971 (pincha sobre este enlace).