Pedro Zerolo: “El sistema de subvenciones tiene el respaldo de las ONG y del Congreso de los Diputados”

Recomienda al PP “mayor prudencia porque la única ONG investigada por la oficina antifraude de la Unión Europea es afín al partido que dirige Mariano Rajoy”

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha señalado que el sistema actual de subvenciones “tiene el respaldo de las ONG y del Congreso de los Diputados que lo avaló de forma unánime”. El dirigente socialista ha pedido al PP que “respete a las grandes organizaciones sociales y humanitarias de nuestro país y deje de hablar en su nombre, sin conocer la opinión de éstas”, lo que a su juicio pone de manifiesto “la falta de interés de los dirigentes del PP por el tejido asociativo de nuestro país, hablando en nombre de ONGs a las que no piden opinión alguna”, señaló.

Zerolo ha recomendado al PP, en este sentido, “mayor prudencia”, porque “la única ONG investigada por la oficina antifraude de la Unión Europea y por la Intervención General del Estado es CIPIE, que dirige Pablo Izquierdo, antiguo responsable de prensa del partido que dirige Mariano Rajoy”. A este respecto, ha indicado que esta ONG sigue recibiendo dinero público de la Comunidad de Madrid. “El Partido Popular quiere extender la duda sobre todas las ONG y los procesos de adjudicación para intentar salvar a la única que en este momento está siendo investigada”, ha subrayado.

“Las críticas del PP son tremendamente irresponsables, pues apuntan a una grave acusación que pone en entredicho unas convocatorias de la AECID que responden a un riguroso proceso de valoración técnica”, ha explicado el responsable socialista. En este sentido, ha aclarado que la ONG Solidaridad Internacional no es la que más fondos ha recibido. En el periodo 2010-2013, el convenio más amplio se ha adjudicado a Entreculturas-Fe y Alegría y asciende a 16 millones de euros. Cruz Roja fue la entidad más financiada en el periodo 2004-2010 con 72,4 millones de euros, indicó Zerolo.

“El PP no puede darnos lecciones respecto a transparencia y eficiencia en el reparto de subvenciones” señaló Zerolo, al tiempo que puso de manifiesto “que nunca como ahora con el Gobierno Zapatero han recibido las ONG tantos recursos”. De hecho, puso como ejemplo que dos de las grandes ONG, Cáritas y Cruz Roja, a las que el PP señala como supuestas perjudicadas, son las entidades que mayores subvenciones han recibido del Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la asignación tributaria del IRPF: entre las dos han recibido 51.970.966 euros, “lo que supone un 27,4% del total del importe concedido”, afirmó el responsable socialista de Movimientos Sociales.

Finalmente, Zerolo ha señalado que los dirigentes del PP proponen medidas fiscales que se encuentran recogidas en el programa electoral de los socialistas del año 2008, y que el PSOE viene trabajando hace más de dos años con las grandes plataformas asociativas de nuestro país, a fin de concretar el alcance de las medidas y los ámbitos de aplicación, “por lo que recomienda al PP que deje de proponer medidas que ni llevaba en su programa electoral ni se ha molestado en consensuar con las organizaciones sociales de nuestro país”.

(Nota de prensa difundida el 16 de marzo de 2010)