Pedro Zerolo felicita al Pueblo Gitano y pide políticas públicas contra la discriminación y a favor de su inclusión social

El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha felicitado en nombre del PSOE al Pueblo gitano, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Pueblo Gitano, al tiempo que ha pedido “políticas públicas reales y efectivas para el desarrollo y promoción de la mayor minoría étnica nacional en nuestro país”.

Zerolo ha querido destacar que “el pueblo gitano es actualmente el colectivo con mayor tasa de paro y mayor riesgo de exclusión social en nuestro país”, en referencia a los datos que sitúan a esta minoría étnica con los mayores índices de exclusión, y ha señalado que “somos las mujeres y hombres socialistas quienes siempre hemos estado junto al Pueblo Gitano para defender sus justas reivindicaciones”.

Asimismo, ha destacado que “la lucha por la inclusión y la igualdad requiere un largo camino de trabajo y comprensión mutua” y que el PSOE “va a defender los derechos de todos los gitanos y gitanas en todos los ámbitos”, recordando que “el Pueblo Gitano forma parte de nuestro país desde hace casi seiscientos años y por tanto es necesario defender su cultura como parte irrenunciable de nuestra propia cultura”.

El dirigente socialista ha pedido “acabar de una vez por todas con todo tipo de discriminación hacia esta comunidad”. Para ello, ha defendido la necesidad de trabajar en todos los ámbitos posibles y, especialmente, terminar ya con la discriminación lingüística “exigiendo a la RAE que adecúe de forma inmediata su diccionario para modificar o señalar como peyorativas e impropias las acepciones de carácter discriminatorio hacia el pueblo gitano”, como la palabra trapacero, cuya acepción la RAE ya se comprometió a revisar y que aún hoy señala a los gitanos como ladrones. “Un desatino inadmisible de la Academia de la Lengua- dijo-porque el camino a la igualdad comienza por las palabras, pero requiere acción”.

Zerolo ha recordado que las mujeres y hombres socialistas trabajamos en Europa para luchar por la memoria de todos los gitanos que fueron víctimas del Holocausto, exigimos al gobierno de España mayor compromiso y denunciamos públicamente sus políticas que han reducido a la mitad las ayudas a los programas de inclusión social, lo cual está acentuando hasta el extremo la exclusión social del colectivo. También trabajamos en el ámbito municipal y autonómico, donde hemos presentado un programa ambicioso que incluye la figura de un mediador municipal para el Pueblo Gitano, cuyo trabajo sea canalizar y garantizar el éxito de las políticas inclusivas y antidiscriminatorias a nivel municipal, además de leyes autonómicas para la Igualdad de Trato y no Discriminación.

Finalmente Zerolo ha querido felicitar a todos los gitanos y gitanas por haber sabido mantener a lo largo de los siglos, pese a la marginación y la discriminación, su doble identidad gitana y española; porque “es precisamente la diversidad lo que nos enriquece como pueblo”.

El dirigente socialista ha pedido a toda la ciudadanía que acompañe al Pueblo Gitano en los actos de memoria de los antepasados, y especialmente del millón de gitanos de gitanos asesinados en el exterminio nazi, que se celebraran mañana junto a los ríos de las ciudades españolas y que en Madrid tendrá lugar a partir de las 12 horas en Madrid Rio, en las instalaciones de la Federación Madrileña de Remo.