Pedro Zerolo, galardonado con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2014

En reconocimiento a su defensa de los derechos de las personas discriminadas por causa de su orientación sexual e identidad de género

El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha sido galardonado con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2014. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo domingo 21 de diciembre a las 12 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en el año 2009, en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, y se concede con carácter anual para reconocer la labor de aquellas personas y entidades que se involucran de modo ejemplar en combatir la injusticia y promover los Derechos Humanos. En la actualidad, su organización corre a cargo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Este galardón se concede con ocasión de las celebraciones en torno al aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Pedro Zerolo recibe el Premio en “reconocimiento a su defensa de los derechos de las personas discriminadas por causa de su orientación sexual e identidad de género, por su decisiva contribución a la abolición de la discriminación que les impedía acceder al derecho de matrimonio y el derecho de las personas transexuales a consignar su auténtica identidad de género en la documentación oficial, así como por su labor en defensa de las personas que viven con el VIH / SIDA y por su lucha contra la homofobia, la transfobia y todas las formas de discriminación y violencia contra inocentes, dentro y fuera de las fronteras de España” tal y como ha dado a conocer la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

El Jurado del Premio, que ha estado presidido por el poeta y escritor Aarón García Peña, ha acordado también reconocer en la sexta edición del Premio Nicolás Salmerón al general del Ejército argentino Juan Jaime Cesio, en la modalidad Internacional; al colectivo Guin Guin Bali, integrado por Laura Gallego, José María Santana y José Naranjo, en la modalidad de Comunicación; al dramaturgo José Monleón Bennácer, en la modalidad de Cultura; a la científica vasca Melania Moscoso Pérez, en la modalidad de Discapacidad, y el premio Honorífico al poeta español Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana.